Nacional jueves 20 de feb 2014, 2:09pm - nota 7 de 83

Definirán extradición de Villarreal

Por: ELIA BALTAZAR/ EL SIGLO DE TORREÓN/ MÉXICO, D.F.
Recluido. Javier Villareal se encuentra en el centro penitenciario de Texas, donde renunció a su derecho de audiencia de detención.


El día de hoy se definirá a qué comisiones del Senado de la República se turnará el punto de acuerdo que presentaron los legisladores panistas Roberto Gil Zuarth y Luis Fernando Salazar para exigir a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que se extradite a Javier Villareal, acusado de lavado de dinero y fraude.

En el punto de acuerdo también se hace un exhorto a la PGR para que detenga a "el resto de los implicados" en la deuda que a finales de la administración de Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, se registró por más de 34 mil millones de pesos.

Javier Villareal, exsecretario de finanzas del gobierno de Coahuila durante la administración de Humberto Moreira, se entregó de manera voluntaria a las autoridades estadunidenses el pasado miércoles 12 de febrero de 2014.

Desde febrero de 2012 el exadministrador general de Políticas Públicas se encontraba prófugo de la ley. En aquella fecha Villarreal fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado con más de 65 mil pesos de los cuales no pudo justificar su procedencia.

Además del monto con el que se le detuvo también se le responsabilizó por la contratación de poco más de 3 mil millones de pesos de créditos a los bancos Bajío y Santander, para lo cual se habrían falsificado firmas y dos contratos de crédito a largo plazo.

Pero Villareal pagó una fianza de 20 mil dólares para salir del Centro de Readaptación Social para Varones de Satillo.

Además de Villareal, también Sergio Ricardo Fuentes Flores, exadiministrador genera de Políticas Públicas del SATEC y el titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, Fausto Destenave Kuri fueron vinculados al llamado "moreirazo".

En julio de 2011 un periódico de circulación nacional informó que Coahuila era el estado en donde mayor deuda per cápita se registraba en el país, siendo de 11 mil 633 pesos por persona.

En agosto del mismo año el entonces secretario de Hacienda, Ernesto Cordero interpuso una demanda penal ante la PGR por la deuda estatal. A finales de ese año, la Auditoría Superior del Estado notificó que la deuda se registraba desde el año 2008, a tres años de que iniciara la administración de Humberto Moreira como gobernador.

A casi un año, en noviembre de 2012, tras la publicación de un video en el que Ricardo Fuentes le ofreció disculpas a Humberto Moreira, este último dijo que había sido engañado por el extesorero y exadimistrador.

Recientemente Humberto Moreira fue acusado por el padre de Villareal como el único responsable del "megafraude" que se registró en Coahuila.

Por otra parte, autoridades de Texas incautaron 2.2 millones de dólares de una cuenta del exfuncionario de Coahuila. En Estados Unidos Villareal también enfrenta acusaciones de lavado de dinero por lo que se interpuso una demanda, por parte de la Oficina el Procurador Federal, ante la corte de Corpus Christi en Texas.

Al momento, Javier Villareal se encuentra recluido en el centro penitenciario de San Antonio, Texas, en donde renunció a su derecho de audiencia de detención por lo que no tiene posibilidad de salir bajo fianza.

→ javier villarreal deuda coahuila moreirazo
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 641 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT