Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Dictan prisión a 6 por asesinato de Gregorio

SE LES ACUSA DE SECUESTRO, ROBO DE VEHíCULO Y EXTORSIóN

Sentencia. El periodista  fue secuestrado el 5 de febrero en Coatzacoalcos. Murió el día 11 de este mes.

Sentencia. El periodista fue secuestrado el 5 de febrero en Coatzacoalcos. Murió el día 11 de este mes.

AGENCIAS

El juez tercero de Primera Instancia de este Distrito Judicial, Hernán Tejeda Álvarez, dictó auto de formal prisión en contra de las seis personas implicadas en el asesinato de Gregorio Jiménez de la Cruz, periodista de nota roja secuestrado el 5 de este febrero en la ciudad de Coatzacoalcos.

Tras vencer el término constitucional para definir su situación jurídica, la autoridad determinó que el resto del proceso lo sigan en prisión, sin alcanzar fianza, debido a la gravedad del delito.

Hace unos días, el reportero fue secuestrado en la comunidad de Villa Allende, al sur del estado de Veracruz.

Teresa de Jesús Hernández Cruz -señalada como autora intelectual de la agresión al comunicador-, así como los presuntos autores materiales y copartícipes del secuestro que resulta agravado por haber asesinado al periodista son: José Luis Márquez Hernández, Santos González Santiago, Jesús Antonio Pérez Herrera, Juan Manuel Rodríguez Hernández y Gerardo Contreras Hernández, quienes fueron notificados en la rejilla de prácticas de la resolución del juez.

Los cinco presuntos ejecutores también son señalados de participar en el secuestro y homicidio de otras dos personas, habiéndoles cumplimentado este día una orden de aprehensión girada por el Juez Primero de Primera Instancia por los delitos de secuestro, robo de vehículo y extorsión por lo que tendrán que enfrentar otro proceso más.

Renuncia procurador

Felipe Amadeo Flores Espinosa presentó ayer su renuncia, por motivos personales, a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y como encargado de despacho de la dependencia fue designado Luis Ángel Bravo Contreras.

El nuevo encargado de esa área despachaba hasta ayer martes como Consejero Presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).

Duarte reconoció el trabajo realizado por Flores Espinosa quien, dijo, hizo prevalecer el Estado de Derecho y la procuración de justicia en favor de Veracruz.

El gobernador enviará a la LXIII Legislatura del Estado de Veracruz su propuesta de nombramiento del licenciado Luis Ángel Bravo Contreras como procurador General de Justicia para su análisis y, en su caso, aprobación.

El artículo 33 y el artículo 53 de la Constitución de Veracruz, así como el artículo 18 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el artículo 22 de la Ley Orgánica de la PGJ, establecen que es atribución del Congreso local ratificar la propuesta de nombramiento.

El delito

Indagaciones detectan:

⇒ Gregorio daba cuenta de violaciones a DH.

⇒ Una mujer pagó 20 mil pesos para ejecución.

 FUENTE: NOTIMEX

88 REPORTEROS

Han sido asesinados en México desde 2000.

Leer más de Nacional

Escrito en: periodistas inseguridad Veracruz Gregorio Jiménez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sentencia. El periodista  fue secuestrado el 5 de febrero en Coatzacoalcos. Murió el día 11 de este mes.

Clasificados

ID: 964573

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx