Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Recuerdan a mineros de Pasta de Conchos

Después de 8 años de la tragedia, sigue la misma exigencia de los deudos

LEOPOLDO RAMOS

Familiares y amigos de los mineros muertos en la carbonera Pasta de Conchos soltaron 65 globos rojos para recordar la tragedia que enlutó a igual número de familias de la zona carbonífera de Coahuila la madrugada del 19 de febrero de 2006.

"El rojo es también para recordar la sangre que cientos de mineros han derramado al amparo de las empresas y de las autoridades", dijo Tomasita Martínez Almaguer, viuda de Reyes Cuevas Silva, uno de los trabajadores que murieron y sus restos permanecen atrapados dentro de la excavación.

"Han sido ocho años de tristeza, de falsas promesas y de reclamar justicia", señaló la afectada.

Un grupo de viudas y otros familiares de trabajadores fallecidos en Pasta de Conchos caminó por diferentes calles de San Juan de Sabinas hasta llegar a las oficinas de Grupo México e Industrial Minera México, concesionarias de la mina que hace ocho años explotó.

La marcha la hicieron en conjunto con integrantes del Sindicato Minero Nacional y a lo largo del trayecto el reclamo central fue la recuperación de los 63 restos humanos que siguen atrapados.

Los deudos reclamaron al gobierno federal y a las empresas que hayan suspendido los trabajos de búsqueda dentro de la cantera.

De los 65 fallecidos, sólo se logró el rescate de dos cadáveres. El 23 de junio de 2006, cuatro meses después de la trajedia, las brigadas de búsqueda y rescate encontraron el cadáver de Felipe de Jesús Torres Reyna, de 49 años, originario de Palaú.

En las primeras horas del 1 de enero de 2007, los brigadistas llevaoron a la superficie el cuerpo del minero José Manuel Peña Saucedo, originario de la misma comunidad carbonera.

Cuatro meses después Grupo México convino con el gobierno federal, entonces a cargo de Felipe Calderón, para suspender la búsqueda con el argumento de que la mina era insegura para los brigadistas.

A ocho años después de la tragedia, la exigencia de los deudos sigue siendo la misma: llevar los restos humanos a la superficie para que cada familia los pueda sepultar a su manera y conforme a sus creencias religiosas.

Como parte de la campaña para mantener viva la petición de rescate, famliares de los trabajadores muertos se concentraron frente a Pasta de Conchos donde participaron en una misa.

Exigen justicia

Cargando 65 ataúdes de madera que representan el mismo número de mineros muertos hace ocho años por la explosión un mina en Pasta de Conchos, Coahuila, integrantes del Sindicato que encabeza Napoleón Gómez Urrutia iniciaron una marcha desde las oficinas de Grupo México hacia la Glorieta de la Columna de la Independencia para exigir justicia y el rescate de los restos de 63 personas que aún yacen ahí, así como castigo a los responsables de lo que consideran "ese crimen industrial".

En silencio, sin consignas, sólo tocando cinco tambores en señal de luto, los mineros caminaron por paseo de la Reforma hasta llegar al punto referido donde permanecieron con sus ataúdes hasta las 17:00 horas. Este acto es para recordar del "crimen" que se cometió en Pasta de Conchos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Pasta de Conchos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 964571

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx