Nacional jueves 20 de feb 2014, 7:59am - nota 1 de 84

Harán potencia a Norteamérica

Por: AGENCIAS/ TOLUCA, MÉXICO
Visita. El "Air Force One", el donde viaja el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aterrizó en la pista principal del Aeropuerto Internacional Adolfo López Mateos de Toluca. Obama acude a la capital mexiquense para participar en la Séptima Cumbre de Líderes de América del Norte.


Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, acordaron trabajar para hacer de América del Norte la región más competitiva del mundo y posicionarse como "una súper potencia en la economía mundial".

En un mensaje conjunto tras su reunión trilateral de la Cumbre de Líderes de América del Norte, el mandatario mexicano afirmó que es mucho lo que se ha avanzado y muchos los empleos que se generan a partir de la relación económica que tienen las tres naciones, "pero queremos ir por más".

Hizo votos por que esta séptima Cumbre de Líderes de Norteamérica sirva y contribuya a lograr este firme propósito y reveló que los tres se comprometieron dar puntual seguimiento a los acuerdos que han tomado.

Reconoció que el intenso diálogo que se da entre los tres países de la región de Norteamérica sin duda se da por confianza y la buena relación entre quienes gobiernan esas naciones.

Al respecto el presidente Barack Obama dijo que México y Canadá son los socios comerciales más importantes de su país.

Llamó a aprovechar las ventajas comparativas y "todo esto nos posiciona para ser una superpotencia en la economía mundial, y por eso estamos aquí: para cerciorarnos de hacer todo lo que podemos hacer para ser más competitivos y generar más empleo en Canadá, México y en los Estados Unidos".

En tanto, el primer ministro de Canadá dijo que este año se cumplen 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio, que ha sido una fuente de prosperidad.

El comercio trilateral se ha cuadruplicado en los últimos 20 años y, de hecho, ahora sobrepasa el billón de dólares, abundó.

Barack Obama, felicitó a Peña Nieto por los esfuerzos que ha entablado para la consolidación de reformas que calificó como "prometedoras" a fin de que México sea más competitivo.

El mandatario estadounidense dijo estar interesado en escuchar las estrategias que tiene el gobierno para aplicar estas reformas.

Siguen la lucha contra el narco

El Gobierno de Estados Unidos sigue comprometido en la lucha contra el narcotráfico, aseguró el Presidente estadounidense Barack Obama, tras reconocer los esfuerzos de México en la materia.

"Aquí, en México, las fuerzas de seguridad y los ciudadanos siguen realizando sacrificios enormes en esta lucha, y nosotros los apoyamos en contra de esta amenaza. Los Estados Unidos siguen estando comprometidos con la reducción de la demanda de drogas y seguiremos con esfuerzos sin precedentes para combatir el flujo hacia el sur de armas y dinero ilegales", dijo Obama al finalizar la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Chocan manifestantes y policías

Un grupo antimotín de la Secretaría de Seguridad Ciudadana impidió el avance de la marcha de estudiantes e integrantes de organizaciones sociales y sindicatos en Paseo Tollocan e Isidro Fabela, lo que derivó en un enfrentamiento.

Los agentes arrebataron pancartas y mantas a los manifestantes, y los cercaron hasta disuadirlos. En tanto, los uniformados fueron agredidos con piedras. En la confrontación, que duró alrededor de cuatro minutos, miembros de la Coordinadora Binacional de ex Braceros, en su mayoría adultos mayores, y alumnos fueron tirados al piso y pateados.

En el lugar se realizó un mitin en el que se llamó a la paz.

→ Cumbre lideres de America EPN obama
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 35 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT