Nacional miércoles 19 de feb 2014, 9:36pm - nota 77 de 80

Peña, Obama y Harper coinciden en voluntad para negociar TPP

Por: NOTIMEX/ TOLUCA, MÉX.


Para América del Norte, la oportunidad de negociar la Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP por sus siglas en inglés) es muy importante, aunque los líderes de los tres países que integran la región, coincidieron en que sólo se firmará un documento que beneficie a sus poblaciones.

En su encuentro con los medios de comunicación que asistieron a la Séptima Cumbre de Líderes de América del Norte, en el Cosmovitral Jardín Botánico de Toluca, los presidentes Enrique Peña Nieto, de México; Barack Obama, de Estados Unidos, y el primer ministro de Canadá, Stepehn Harper, coincidieron en la importancia de este acuerdo.

México, dijo el presidente Peña Nieto, hará todos sus esfuerzos y empeñará sus mejores oficios para superar las diferencias que pudieran surgir durante las negociaciones, a fin de llevarlas a buen término. “Nuestro país estará del lado de las soluciones”, aseguró.

Y aunque hay una clara voluntad política compartida, el mandatario federal subrayó que México estará atento a que el acuerdo beneficie a los ciudadanos y a la economía del país y de la región.

En tanto, el presidente estadunidense, Barack Obama aclaró que su partido, el Demócrata, no se opone a la firma de este acuerdo, si bien algunos miembros de este partido político estadunidense, se han manifestado en contra.

En ese sentido, precisó que si estos legisladores han presentado opiniones contrarias, es porque ven que algunos acuerdos en el pasado no han sido del todo benéficos para su país en ciertos aspectos, además de que los países de América del Norte tienen legítimos intereses nacionales que resguardar.

Incluso, recordó que en su momento hubo oposición de algunos demócratas a firmar los acuerdos de libre comercio entre Estados Unidos y Corea del Sur, Colombia y Panamá, pero se procesaron en una votación democrática cuando se convencieron de los beneficios para su país.

El punto, en las negociaciones del TPP, se centra en que logremos un acuerdo que a todos nos beneficie y, teniendo ese documento, podrán procesar democráticamente las inquietudes de algunos de sus compañeros de partido, labor en la que se comprometió personalmente y comprometió también a su vicepresidente Joseph Biden.

Obama recordó que los países de Norteamérica “somos firmes defensores y practicantes del libre comercio, mientras los países de Asia con los que se negocia el TPP no tienen esa tradición tan arraigada”, aunque se pude negociar, siempre pensando en el beneficio de las poblaciones.

A su vez, el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper aseguró que los canadienses "queremos el acuerdo" y al respecto recordó que su gobierno es el que más acuerdos de libre comercio ha firmado con otras naciones.

No obstante, recordó que el respaldo de Canadá al TPP debe pasar por el beneplácito del Parlamento de su país, que a su vez depende de qué tan positivo resulte este acuerdo para la población y para la región de América del Norte.

“En la medida en que los tres países compartamos puntos de vista en esta negociación, podremos lograr mejores resultados”, afirmó el funcionario canadiense.

→ harper obama peña nieto EPN cumbre norteamerica
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 332 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT