Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Empleado del Congreso de Coahuila es 'inmortalizado' en mural

EL UNIVERSAL

Sorpresa, criticas, indignación, enojo y polémica causó entre diputados y visitantes la Muestra pictórica "Carranza en los Muros del Congreso", inaugurada con motivo del 101 aniversario del nacimiento del Ejército Constitucionalista, donde el escudo fue pintado de color azul y verde y, en uno de los siete murales se incluyó, como si fuera maestro, a un empleado del Poder Legislativo, que ni siquiera es originario de Coahuila.

Nacido en Oaxaca y avecindado en Saltillo, Gabriel Pereyra, es coordinador de Documentación e Información Legislativa.

Gabriel Pereyra entró a trabajar en el Congreso el 1 de octubre de 2012, hace un año tres meses y 19 días, y percibe un sueldo neto de 19 mil 986 pesos más prestaciones, de acuerdo con datos de la nómina que aparece en el portal del Poder Legislativo.

El costo de las obras no ha sido revelado, pero versiones extraoficiales aseguran que por la pintura se pagó más de 2 millones de pesos.

Durante el evento se repartió una publicación titulada: "Carranza en los Muros del Congreso" donde se explica el significado de cada uno de los murales.

Pereyra aparece como responsable de diseño, coordinación y edición de la obra, donde también se cambiaron los colores del escudo de Coahuila y en las pinturas predominan los tonos celestes, azules y amarillos.

La contraportada de la edición tiene un mensaje del presidente de la Junta de Gobierno, el ex gobernador, Eliseo Mendoza Berrueto, donde afirma: "Elevar a los muros del edificio del Congreso la epopeya más gloriosa que hemos realizado los coahuilenses -la revolución--, es una obligación histórica, política y moral del Congreso del estado, para dejarle el legado a nuestros hijos de una lección de respeto a la ley, a la legalidad y una demostración de valor y honestidad valiente".

"A cien años de distancia, Carranza vuelve a respirar entre pinceladas" señala en la revista el artista Gerardo Beuchot, originario de Torreón, quien recreó las imágenes de quien fue presidente de la República.

Cuestionado al respecto, el pintor rechazó que haya recibido consigna para incluir la imagen de Gabriel Pereyra: "Yo pinto a quien yo quiero, una vez pinté a mi hermano", comentó.

Legisladores de varios partidos políticos no dan crédito al hecho y afirman que ni siquiera se les consultó, censuran que se pretenda inmortalizar a un extraño en lugar de a coahuilenses íconos de la educación como Federico Berrueto Ramón o Rubén Moreira Cobos.

El diputado del PAN, Fernando Simón Gutiérrez Pérez, declaró que la inclusión de Pereyra le resta seriedad a la exposición que se ve opacada por su presencia:

"No se puede inmortalizar así a un trabajador de cuarto nivel, por muy amigo de quien sea, no tiene por qué estar ahí", advirtió y dijo que va a platicar con Beuchot para saber en qué se inspiró y pedir que lo quite. Aseguró que el artista "es muy bueno y es muy reconocido".

Simón Hiram Vargas Hernández, del Partido Nueva Alianza, dijo que se ha perdido el respeto al recinto legislativo. La parlamentaria del Partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC), Norma Alicia Delgado Ortiz, comentó con sarcasmo: "Mejor que pinten a mi abuelito, que sí es de aquí".

Este miércoles Rubén Moreira develó la muestra pictórica al término de la sesión solemne del Congreso donde los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, rindieron homenaje a las Fuerzas Armadas en el 101 aniversario de su creación, al entonces gobernador, Venustiano Carranza Garza y a los diputados de la XXII Legislatura que, el 19 de febrero de 1913, desconoció a Victoriano Huerta.

Ante el comandante de la XI Región Militar, Cuauhtémoc Antúnez Pérez, el comandante de la Sexta Zona Militar, César de la Sancha Villa, militares, oficiales, funcionarios y políticos, el mandatario estatal expresó el agradecimiento del pueblo de Coahuila al instituto armado que, por más de un siglo, ha sido garante de la soberanía, la independencia y las instituciones.

Moreira les dio las gracias por su entrega desinteresada en múltiples tareas: "pero en especial por su decisivo papel en la misión que compartimos de recobrar la tranquilidad y la paz de los coahuilenses".

También ratificó el compromiso del estado con las fuerzas armadas, de seguir luchando contra la inseguridad y el narcotráfico: "No podemos permitir que la droga llegue a nuestros hijos, o a los de nuestros vecinos o a la juventud de otro país", sentenció.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Congreso mural carranza

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 964512

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx