Nacional miércoles 19 de feb 2014, 6:29pm - nota 60 de 80

Llaman a preservar siete lenguas maternas en Chiapas

Por: NOTIMEX/ TUXTLA, GUTIÉRREZ


El investigador indígena de la lengua chol, del municipio de Sabanilla, Clemente Guzmán Gómez, llamó a realizar un mayor trabajo de rescate de al menos siete lenguas maternas en Chiapas.

En víspera de la celebración el 21 de febrero el Día Internacional de las Lenguas Maternas, comentó que esos grupos son mame, kakchiquel, mochó, maya lacandón, el jacalteco, chuje y kanjobal.

Guzmán Gómez es un investigador particular que formó parte del grupo de trabajo del programa de Cultura de Paz que impulsó durante cuatro años el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Tila, Tumbalá, Sabanilla y Salto de Agua, en el sexenio pasado.

Señaló que el grupo minoritario es el kakchiquel, del que quedan en Chiapas unos 50 hablantes de su lengua materna.

Indicó que los factores para la extinción de dichas lenguas son muchos, el principal, es la globalización, puesto que muestra una cultura distinta a la de los lugares indígenas.

“Pero también incluye fuertemente la migración indígena local, nacional e internacional, a la vez, no se deja de reconocer que hay una gran influencia de la educación profesional”, añadió.

También, dijo, es consecuencia de la falta de investigación y de enseñanza, contrario a otros grupos que sí tienen mayor trabajo de investigación y de financiamiento, como el chol, tzeltal, tzotzil, zoque y tojolabal.

“Requerimos -agregó- que el Congreso local disponga de un mayor apoyo económico a la investigación de las lenguas maternas, y que la Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos y Culturas Indígenas debería dotar de mayores recursos para este sector de la población”.

→ CHIAPAS lenguas maternas indigenas
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 118 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT