Nacional miércoles 19 de feb 2014, 5:15pm - nota 54 de 80

Resguardan 3 mil soldados límites de Guerrero y Michoacán

Por: EL UNIVERSAL/ ACAPULCO, GRO.


El general Mario Lucio González, comandante de la 27 Zona Militar, informó que más de tres mil militares han reforzado la seguridad en los límites de Guerrero con Michoacán, dentro del operativo "Sellamiento".

Entrevistado luego de conmemorar el Día del Ejército, el jefe castrense informó que los operativos se mantienen en los municipios de Zihuatanejo, La Unión, Coahuayutla (en la Costa Grande), y otros de la región de Tierra Caliente, donde se tiene detectada la presencia de grupos delictivos.

Señaló que durante los enfrentamientos que se han registrado en los municipios que colindan con Michoacán no se ha tenido ninguna baja por parte de efectivos militares.

Los ataques que han sufrido soldados durante los recorridos de vigilancia son perpetrados por bandas de delincuentes locales, aunque no descartó que integrantes de los cárteles de Jalisco, Familia Michoacana y Caballeros Templarios hayan intentado ingresar a Guerrero.

-¿El Cártel de Jalisco está operando en esta zona en los límites de Guerrero?

-Son lugares donde actúan diferentes organismos del crimen organizado y hay algunos que sí vienen de allá y otros que son de aquí de Guerrero.

-¿Qué cárteles tienen identificados que están operando en estos límites de Guerrero?

-Los que ustedes manejan siempre, que son los de Jalisco, Michoacán y Caballeros Templarios.

El mando castrense también dijo que en Guerrero operan las células de los Beltrán Leyva.

-¿Los Templarios han intentado entrar a Guerrero?

-Sí, como en todos, pero no hemos tenido mucha información al respecto y los enfrentamientos son con bandas locales.

Por otra parte, el comandante rechazó que efectivos del Ejército Mexicano hayan agredido a ejidatarios de la comunidad de Las Minitas, municipio de Coahuayutla, quienes mantienen un plantón en una antena de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en demanda de pagos.

Desde el lunes, los más de 80 ejidatarios realizaron un plantón en el Puerto de la Cruz, en una línea de alta tensión, en demanda del pago de 200 hectáreas que fueron utilizadas hace 54 años para la construcción de la presa de Infiernillo.

Los ejidatarios se quejaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra de militares y la Comisión Federal de Electricidad por presuntas agresiones sufridas durante el plantón que mantienen en el cerro conocido como Puerto de la Cruz, el cual colinda con el ejido de Coahuayutla.

Al respecto, comandante Mario Lucio González afirmó que "es falso pero las pruebas estarán a (la) disposición" de los medios de comunicación; "es completamente falso que se hayan hecho algunos disparos", agregó.

→ Seguridad Michoacan
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 548 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT