Nacional miércoles 19 de feb 2014, 4:42pm - nota 53 de 80

Destaca Obama en Toluca necesidad de avanzar en Acuerdo Transpacífico

Por: EFE/TOLUCA


El presidente estadounidense, Barack Obama, destacó hoy la necesidad de avanzar en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) y hacer "más eficiente" la cooperación en América del Norte.

En una breve declaración previa a su encuentro bilateral con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, Obama dijo que durante la cumbre que sostendrá hoy con sus socios norteamericanos se debe avanzar en los temas comerciales y el TPP.

Dicho acuerdo, afirmó, representa "una oportunidad de abrir nuestros mercados" a una región como Asia-Pacífico, que registra uno de los mayores crecimientos del mundo.

Creado originalmente por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur en 2005, hay otras ocho naciones que están en negociaciones para incorporarse al TPP: Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam.

Canadá, Estados Unidos y México, socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), han dicho que aprovecharán las negociaciones del TPP para cubrir aquellos aspectos que hace 20 años no se incluyeron en el pacto trilateral.

La cita con Peña Nieto y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, tiene como objetivo "asegurarnos de que Norteamérica sea la región más competitiva del mundo" y que "sigamos integrando nuestras economías de una manera más eficaz", dijo Obama.

"Queremos que la cooperación trilateral sea más eficiente", añadió el gobernante estadounidense, quien llegó hoy a Toluca, capital del central Estado de México, para participar en la cumbre de América del Norte y sostener reuniones bilaterales con sus socios.

Sobre su encuentro con Peña Nieto, dijo estar interesado en saber cómo pondrá en marcha las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno mexicano, que calificó de prometedoras, y destacó la "excelente cooperación" entre ambos países en materia de seguridad.

→ Cumbre lideres de America obama
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 269 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT