Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Encuentran muerto a líder campesino en Chiapas

EL UNIVERSAL

Manuel de Jesús Vázquez Hernández, dirigente regional de la Organización Campesina del Poder Popular (ONPP), reportado desaparecido hace unos días, fue localizado muerto en su municipio natal Teopisca, en la región Altos de Chiapas.

Fuentes gubernamentales precisaron que el cuerpo fue encontrado ayer en un predio utilizado como basurero en la ruta al ejido Nuevo León, en la salida de la cabecera municipal.

Señalaron que el cadáver tenía huellas de golpes, específicamente en el cráneo, sin que hasta anoche se supieran las causas del deceso.

El sábado pasado, la ONPP advirtió en un comunicado la desaparición de Vázquez Hernández, al referir que el dirigente "salió por la tarde de su domicilio en el barrio Ignacio Zaragoza, de la cabecera municipal de Teopisca, para visitar a su padre, quien también habita en la zona urbana, pero nunca llegó al lugar".

La organización campesina supuso que Manuel de Jesús podría estar con otros familiares o de visita en alguna comunidad.

Detalló que este lunes iniciaron su búsqueda en hospitales, cárceles, corporaciones policíacas, agencias del Ministerio Público, caminos; "en las montañas y cuevas, sin encontrar indicios de su paradero".

Por la desaparición de su dirigente, la ONPP presentó una denuncia ante el agente del Ministerio Público de Teopisca, que inició la averiguación previa 017/AL65/2014.

La Organización Campesina del Poder Popular reportó la desaparición al gobierno estatal, que descartó que estuviera detenido. Esto, luego de "realizar un ‘barrido en sus cárceles, expedientes penales y detenciones".

Según la organización, la víctima realizó trabajos e impulsó el activismo comunitario en la defensa "de los derechos de su pueblo y su tierra" en Teopisca.

Leer más de Nacional

Escrito en: Manuel de Jesús Vázquez ONPP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 964435

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx