Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Caen dos líderes templarios

LOS DELINCUENTES FUERON DETENIDOS EN LA COLONIA LÁZARO CÁRDENAS, DE APATZINGÁN, SIN REALIZAR UN SOLO DISPARO

 Blindaje. Elementos del Ejército vigilaron ayer las calles de Apatzingán, ante la llegada del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador de la entidad, Fausto Vallejo.

Blindaje. Elementos del Ejército vigilaron ayer las calles de Apatzingán, ante la llegada del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador de la entidad, Fausto Vallejo.

AGENCIAS

En dos acciones que se realizaron en Querétaro y Michoacán, elementos de la Policía Federal detuvieron a Heleodoro Moreno Anguiano, supuesto miembro de "Los Caballeros Templarios" y medio hermano de Nazario "El Chayo" Moreno, fundador del grupo criminal, así como a Juan Reza Sánchez, operador financiero del mismo cártel.

A través de dos comunicados, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) indicó que la detención de Heleodoro se logró como resultado de trabajos de inteligencia e investigación de policías federales, quienes lo ubicaron y detuvieron en la colonia Lázaro Cárdenas, en Apatzingán, sin realizar un solo disparo.

En este sentido, se informó que durante el arresto a Moreno Anguiano le decomisaron una granada de fragmentación, una bolsa con marihuana en greña y dos equipos de telefonía móvil, y que él mismo se identificó como medio hermano del "Chayo" Moreno.

Por otra parte, en Querétaro, la Policía Federal detuvo a Juan Reza Sánchez, presunto responsable del manejo de recursos de procedencia ilícita de "Los Caballeros Templarios" en Michoacán, y por el que la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía 5 millones de pesos de recompensa a quien proporcionara información que permitiera al gobierno de México conducir a su captura.

En 2010, Reza Sánchez recibió subsidios económicos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) por lo menos hasta 2009.

"Juanito" es considerado por el gobierno como quien organiza el lavado de dinero a través de grupos musicales, ferias, palenques y bailes, de acuerdo con la investigación contenida en el expediente PGR/SIEDO/UEIDCS/- 349/2009.

El parte informativo con clave PF/JEM/SIII/DG/- 3075/2009, fechado el 25 de noviembre de 2009, reporta que la propia Dirección de Control Presupuestal de la Sagarpa confirmó que Juan Reza Sánchez recibió los beneficios contemplados en el programa Apoyo de Procampo Tradicional, Registro Alterno y Capitaliza, en el ciclo primavera-verano 2009.

La CNS precisó que la detención de Reza Sánchez se logró con inteligencia de la Policía Federal y apoyo del sistema Plataforma México, que permitió rastrear sus movimientos en los estados de Jalisco y Tamaulipas.

Tras ello, informó, se logró ubicarlo y detenerlo en Querétaro, acción en la que se le aseguraron también un fusil de asalto, aproximadamente un kilo de metanfetaminas, cápsulas de cocaína, equipo de telefonía móvil, un vehículo y documentación diversa.

En ambos casos, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO).

Material asegurado

Elementos del Ejército Mexicano localizaron tres laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas sintéticas en la zona rural del estado.

Fueron asegurados 7 kilos 800 gramos de metanfetaminas. En ese lugar, se encontraron 25 kilos de cloruro de mercurio, 35 kilos de sosa cáustica y 12 kilos de sustancias desconocidas.

Según un comunicado de la Novena Zona Militar, en este mismo centro de procesamiento clandestino se aseguraron 900 litros de una sustancia desconocida, 450 litros de metanfetamina, 250 litros de acetona, el mismo volumen de tolueno, entre otras sustancias.

Nuevo gabinete

Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer los nombres de los 24 representantes del Gobierno federal que operarán en Michoacán.

-Jesús Alcántara Núñez, de la secretaría de Gobernación (Segob).

-José Carlos Rodríguez Pueblita, de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

-Francisco Israel Galván, de la Policía Federal.

-Héctor Ramírez Puga, de Desarrollo Social (Sedesol).

-Martha García Rivas, de la Secretaría de Medio Ambiente.

-Óscar Pimentel, de la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

-Froylán García Galicia, de Petróleos Mexicanos (Pemex).

-Ángel Meixueiro González, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

-Jorge Cantú Valderrama, de Economía (SE).

-Ricardo Aguilar Castillo, de Sagarpa.

-Raúl Murrieta, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

-César Augusto Peniche Espejel y Francisco Javier Pulido Morales, de la Procuraduría General de la República (PGR).

-Raúl Sánchez Kobashi, de la Función Pública (SFP).

-Enrique del Val Blanco, de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

-Gabriel O'Shea Cuevas, de Salud (SS).

-Florentino Castro, del ISSSTE.

-René Curiel Obscura, del IMSS.

-Flora Patricia Martínez, del Trabajo y Previsión Social (STPS).

-Gustavo Cárdenas, de la Sedatu.

-Jorge Ramírez de Aguilar Vázquez, de la Sectur.

-Adriana Borjas, del Instituto Nacional de Mujeres.

-Eduardo Licona, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas.

-Eunice Rendón, de la Coordinación Interinstitucional de la Segob.

Fuente: Agencias

5 MILLONES DE PESOS

ofrecían como recompensa por Juan Reza.

1 KILOGRAMO

De sustancias nocivas fueron aseguradas en la detención.

Leer más de Nacional

Escrito en: Caballeros Templarios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

 Blindaje. Elementos del Ejército vigilaron ayer las calles de Apatzingán, ante la llegada del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador de la entidad, Fausto Vallejo.

Clasificados

ID: 964173

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx