Nacional martes 18 de feb 2014, 9:28pm - nota 62 de 64

Senado analiza leyes y se declara en sesión permanente

Por: NOTIMEX/ MÉXICO, D.F.


Las comisiones unidas de Gobernación, Derechos Humanos, Justicia y Estudios Legislativos del Senado se declararon en sesión permanente, a efecto de analizar las leyes reglamentarias de los artículos 33 y 29 de la Constitución Política.

En entrevista, la senadora Verónica Martínez Espinoza, integrante de la Comisión de Justicia, expuso que la ley reglamentaria del 33 constitucional pretende fijar criterios y regular el ejercicio de autoridades, así como el procedimiento para restringir garantías en el país o en un lugar determinado, ante una amenaza excepcional.

Asimismo se plantea en el proyecto de dictamen que toda medida para la restricción o suspensión del ejercicio de derechos y garantías deberá ser oportuna, fundada y motivada, así como proporcional a la situación que se deba afrontar, considerando la gravedad y naturaleza.

También se deberán observar en todo momento los principios de legalidad, temporalidad, excepcionalidad, racionalidad, proclamación y publicidad.

Además las modificaciones en materia de restricción o suspensión del ejercicio de los derechos y las garantías, con base en requisitos contemplados en instrumentos internacionales, suscritos por México.

Respecto a la reforma al Artículo 33 tiene por objeto regular el procedimiento mediante el cual el Ejecutivo podrá ejercer su facultad de expulsar del territorio nacional a personas extranjeras.

Dicha reforma garantiza el derecho de audiencia, es decir debe existir un procedimiento seguido en forma de juicio para determinar la expulsión o no de un extranjero.

→ senado sesion permanente leyes reglamentarias
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 40 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT