Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Diputada panista presenta iniciativa para prevenir desaparición de personas

NOTIMEX

La diputada panista Raquel Jiménez Cerrillo presentó la iniciativa de ley para prevenir, investigar, sancionar y reparar la desaparición de personas, a fin de atacar y terminar con los casos de ese tipo.

La legisladora indicó que, “según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con base en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública 2013, en 2012 se registraron a nivel nacional cuatro mil siete desapariciones involuntarias.

En este sentido, dijo, la legislación federal en el Capítulo III Bis del Código Penal Federal aborda lo relativo a la tipificación del delito de desaparición forzada.

Es decir, explicó, “la desaparición de personas realizada por agentes del Estado, pero no así la realizada entre particulares sin injerencia del Estado”.

Ante ello abundó que la iniciativa, suscrita también por el diputado José Alfredo Botello Montes, contempla prevenir la desaparición de personas y tipificar el delito.

Asimismo, inhibir la práctica de la desaparición de personas, no permitir ni tolerar ésta bajo circunstancia alguna, incluidas situaciones de posible emergencia, peligro, disturbio público, catástrofe natural o cualquiera otra.

Además, abundó, sancionar a los autores, cómplices y encubridores del delito, dar pleno reconocimiento y efectividad a los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, conforme a lo que a este respecto establece la normatividad aplicable.

También establecer las reglas para la investigación, persecución, procesamiento, sanción y ejecución de las penas, por los delitos descritos en la ley, y reparar el daño a las víctimas de desaparición de manera integral, adecuada, eficaz y efectiva, proporcional a la gravedad del daño causado y a la afectación sufrida.

Comentó que la iniciativa establece que las sanciones para quienes cometan el delito de desaparición forzada serán de 25 a 50 años de prisión, mientras que para quien sea responsable de desaparición entre particulares la pena será de 20 a 50 años de prisión.

“Además se propone la persecución del delito por denuncia anónima, con el propósito que cualquier persona que conozca o se entere de la comisión de esta acción se encuentre facultada de denunciarla y con ello activar el órgano jurisdiccional para que se investiguen los hechos presuntamente constitutivos de delito”, refirió.

Ello, señaló, sin la necesidad que sea denunciado por quien o quienes tiene el derecho legal de denunciarlo, es decir el familiar directo o familiares de la víctima, ya que existen casos en los que las víctimas no cuentan con familiares.

“Esta iniciativa de ley que presento se deriva del interés de una servidora en el tema y en respuesta al compromiso hecho públicamente de elevar a rango federal la iniciativa presentada por los diputados Luis Bernardo Nava Guerrero y Alejandro Cano Alcalá en lo local en el estado de Querétaro", añadió.

Leer más de Nacional

Escrito en: Diputada panista desaparicion de personas iniciativa Inegi

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 964106

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx