Nacional martes 18 de feb 2014, 8:28pm - nota 55 de 64

Clouthier llama 'sindicatos fracasados' a partidos políticos

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.
Clouthier Carrillo observó que los partidos políticos en México y a nivel local están desdibujados, envueltos en pugnas internas, como se puede apreciar -dijo- en el caso de Acción Nacional donde se vive un proceso para renovar la dirigencia nacional. (Archivo)


El ex diputado panista dijo que es necesario oxigenar la vida política

El ex diputado federal panista, Manuel Clouthier Carrillo, dijo que los partidos se han convertido en sindicatos de políticos fracasados, por lo que es necesario oxigenar la vida política y democrática en México con candidaturas ciudadanas.

El político subrayó que ya es tiempo de quitar o reducir el financiamiento público a los partidos políticos, los cuales utilizan el dinero para mantener una burocracia partidista que los aleja de los ciudadanos.

El hijo del extinto candidato presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN), Manuel J. Clouthier del Rincón (1988), señaló que evalúa en el renglón jurídico plantear en las cortes internacionales la violación a sus derechos como ciudadano a ser candidato independiente.

Dijo que en el pasado en lugar de aprovechar los tiempos de campaña para su proselitismo, lo dedicó a un litigio ante el Tribunal Electoral Federal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que le respetaran sus derechos políticos.

En días pasados, la Sala Superior del TEPJF determinó no entrar en análisis de las quejas presentadas por Clouthier Carrillo respecto a la falta de legislación en materia de candidaturas independientes para 2015.

Indicó que no es un capricho contender en el próximo proceso electoral federal por el quinto distrito electoral con sede en Culiacán, sino un reclamo como cualquier ciudadano a que se respeten sus derechos estipulados en la Constitución.

Manifestó que las candidaturas ciudadanas no son "la panacea", sin embargo se convierten en una opción real de competencia electoral en favor de la democracia, la cual se ve atrapada en el bipartidismo.

Consideró que no es sólo necesario legislar en la materia, sino establecer criterios de equidad en campañas electorales, por lo que partidos deben ser desprendidos del financiamiento público, para colocarlos parejos a las candidaturas ciudadanas.

Clouthier Carrillo observó que los partidos políticos en México y a nivel local están desdibujados, envueltos en pugnas internas, como se puede apreciar -dijo- en el caso de Acción Nacional donde se vive un proceso para renovar la dirigencia nacional.

Sobre este proceso, manifestó que ni en el caso de Gustavo Madero o Ernesto Cordero se puede apreciar cuál es la mejor opción.

Por lo que toca al Partido Revolucionario Institucional (PRI), precisó que a nivel local se vive una efervescencia anticipada por la renovación de la gubernatura de Sinaloa, proceso que se debe dar hasta 2016.

→ Clouthier sindicatos partidos politicos PAN TEPJF pri
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 205 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT