Nacional martes 18 de feb 2014, 7:45pm - nota 51 de 64

Propuesta de policía rural en Tierra Caliente es aceptada

Por: EL UNIVERSAL/ ACAPULCO, GRO.


Debido a que no es una zona indígena, en las comunidades que conforman los bienes comunales de Cacahuatepec, ubicada en la zona rural de Acapulco, no puede erigirse la policía comunitaria y tiene abierta la posibilidad de conformarse como policía rural.

El vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanarez, dijo que la postura de la administración estatal es que no se justifica la creación de policías comunitarios en ninguna zona rural, suburbana ni de las ciudades o comunidades a menos que sea de índole indígena.

Recordó que los pueblos indígenas que están dentro de la Ley 701 son a los que se les permite instituir sus policías comunitarios y quienes no, están fuera de la ley.

Pobladores de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, que incluye a más de 25 poblados, han solicitado a la CRAC la asesoría para crear próximamente su policía comunitaria en esa zona rural perteneciente al municipio de Acapulco.

"En Cacahuatepec no está permitida ninguna creación de la policía comunitaria, en todo caso tendrán que hacer la propuesta los comisarios y de acuerdo a la asamblea que se haga en cada comunidad se debe de elegir a los ciudadanos que deberán formar parte de la policía rural y tienen abierta la posibilidad para constituir policías rurales y no hay necesidad de que creen policías comunitarios", precisó.

Insistió que el gobierno de Guerrero no justifica la creación de policías comunitarios en zonas rurales y advirtió que el riesgo de los grupos de autodefensa es que puedan estar contaminados con el crimen organizado.

Asimismo refirió que no se comparte la idea de que la Iglesia Católica aliente a los pueblos a conformar su policía comunitaria, "si compartiríamos que la iglesia fuera intermediaria para lograr constituir una policía rural ciudadana en una de las comunidades".

Refirió, el vocero del gobierno del estado que si la creación de una policía rural no tiene el aval de una asamblea, no son ciudadanos con honorabilidad y si no son personas que garanticen la seguridad, entonces no serán reconocidos ni por el gobierno de Guerrero ni el ejército, marina ni la policía federal.

También dio a conocer que varios presidentes municipales de la zona centro, tierra caliente y la sierra han aceptado la propuesta de que en sus comunidades se conforme la policía rural, aunque no especificó que municipios.

"Los comisarios ya van a presentar su lista de propuesta y será la región centro donde se va iniciar con la policía rural...Ya hay varios presidentes municipales que tiene las propuestas listas en sus comunidades. La policía rural no estará acreditada por los presidentes municipales serán los comisarios".

Aseguró que tiene conocimiento en que varias comunidades ha sido bien recibida la noticia de la creación de la policía rural.

Recordó que un policía rural tendrá un buen salario, seguro de vida, seguro popular, uniforme, armamento oficial que permite la ley entre otros beneficios si será atractivo para fortalecer a este cuerpo policiaco en las comunidades de cada municipio.

→ policia rural tierra caliente guerrero acapulco
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 567 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT