Nacional martes 18 de feb 2014, 7:37pm - nota 50 de 64

Amnistía Internacional a favor de las reformas

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.


Pero no a costa de los derechos humanos

El secretario general de Amnistía Internacional (AI) Salil Shetty advirtió que las reformas estructurales, política, económica, son importantes, pero ninguna de ellas puede ocurrir a costa de los derechos humanos.

Ante la comisión de Derechos Humanos del Senado, Shetty hizo un llamado a ese cuerpo legislativo para que atienda la debida diligencia de todas las iniciativas del Ejecutivo federal.

"El ejecutivo ha planteado una amplia gama de reformas de seguridad pública, de desarrollo de la economía y es fundamental que ustedes hagan muchos cuestionamientos respecto a las implicaciones que estos proyectos tendrán a los derechos humanos", dijo el director del organismo internacional.

Shetty pidió a los legisladores que al momento de analizar las leyes secundarias cumplan con los estándares internacionales, sobre todo en el tema del arraigo y en los casos de desaparición forzada.

"México alza la voz en el escenario internacional y si México no se alinea a los estándares internacionales, se pone al país es una postura muy difícil".

Dijo que también es fundamental que la justicia militar se alinee a las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH). "El juicio del personal militar acusado de violaciones a los derechos humanos debe recaer en el fuero los tribunales civiles y no en los tribunales militares".

Sobre la reforma al sistema Judicial, Shetty dijo que el Senado tiene un papel fundamental en la instrumentación de las leyes, pero reconoció que para AI es preocupante que en algunos estados no se cumpla el debido proceso y se permita obtener evidencias y confesiones mediante torturas.

Cuestionado sobre el tema de las autodefensas en Michoacán, Shetty dijo que entienden que haya comunidades que están inmersas en la violencia y busquen soluciones inmediatas.

"Eso podría verse como un rápido arreglo y no lo hay. La única forma de resolver lo es crear una fuerza policial responsable, con respeto a los derechos humanos" y dijo que es preocupante que el gobierno intente regular a las autodefensa porque se podría caer en la discriminación de qué grupo es bueno y cual no.

→ amnistia internacional DERECHOS HUMANOS michoacan
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 43 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT