Nacional martes 18 de feb 2014, 4:25pm - nota 36 de 64

Avalan senadores suspensión de fallo sobre Ifetel

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.


Senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) consideraron como positivo la decisión de la ministra Olga Sánchez Cordero que suspendió el fallo del juez 32 de lo civil, quien a su vez estableció que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) carece de competencia para ordenar la retransmisión gratuita de los canales de televisión abierta en canales de televisión de paga.

Lo anterior, luego de que la Presidencia de la República interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la decisión de un juez del Distrito Federal respecto a la competencia del Ifetel en el tema del must carry y must offer.

La senadora Alejandra Barrales (PRD), presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, aseguró que fue positiva la decisión de la ministra Sánchez Cordero, pero destacó que por el contrario no es bueno que se estén judicializando las leyes recientemente reformadas.

"Para el PRD la posición es muy clara sobre el must carry y must offer, el tema está plenamente señalado en la Constitución, hace falta detallarlo y darle esa congruencia en las leyes secundarias, pero el tema no debería estar ya en discusión", dijo.

El senador Javier Lozano (PAN), presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, aseguró que fue correcta la decisión Sánchez Cordero en otorgar esta medida cautelar y dijo que no tiene la menor duda de que ministra llegará al fondo de asunto.

"Por supuesto que el Ifetel tiene facultades sobre el tema del must carry y must offer sobre la retransmisión de los programas de tv abierta en los de paga, porque la Constitución así se lo concede", indicó.

Lozano dijo que el Ifetel no tiene pretexto para actuar, lo debe de hacer pronto y de forma integral, es decir, no hay duda que se tiene derecho a la retransmisión de la programación en una plaza determinada de la programación abierta en los sistemas de paga.

→ ifetel Retransmisión
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 707 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT