pub
Nacional martes 18 de feb 2014, 3:59pm - nota 32 de 64

Exigen a Senado una consulta energética sin 'restricciones ni candados'

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.


Organizaciones civiles, conformadas por artistas, activistas e intelectuales, exigieron al Senado de la República legislar sin "restricciones ni candados" una consulta popular sobre la reforma energética.

Los activistas, encabezados por los actores Daniel Jiménez Cacho y Sophie Alexander, entregaron un documento a la presidencia de la mesa directiva, en el cual exigen que en la discusión de las leyes reglamentarias no se restrinja este derecho ciudadano, sino que se amplíe.

Criticaron los señalamientos del presidente de la comisión de Energía del Senado, David Penchyna, en el sentido de que la reforma energética no es un tema que debe ser sometido a consulta con los ciudadanos.

También fustigaron al presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Luis Preciado, de quien dijeron que "cínicamente brinda por sus victorias democráticas en esta sede parlamentaria".

En el encuentro estuvo presente el propio Preciado, así como el coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa; los senadores Cristina Díaz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Javier Corral, del Partido Acción Nacional (PAN), y Alejandro Encinas (PRD), entre otros.

Preciado dijo que tomarán en cuenta los planteamientos de los activistas, y les recordó que fue el PAN quien solicitó que no se aprobara la minuta de Cámara de Diputados, porque las deficiencias en su aplicación hacía imposible que se pudiera llevar a cabo una consulta.

"Ya ni siquiera en el tema energético, sino en cualquier tema.

"Tenemos la coincidencia plena de que el tema tiene que ser revisado y, por supuesto, yo espero que en el corto plazo podamos resolver el tema de consulta popular para que podamos llevar a cabo la incorporación de algunos de los criterios que hoy están manifestando", dijo.

El senador Barbosa expresó que los pronunciamientos de los activistas serán insumos que el PRD tomará para dictaminar la ley secundaria de la ley secundaria.

"Más allá de lo que se dictaminó, el derecho fundamental reconocido en el artículo 35 constitucional y su relación con el Artículo Primero permitirá enarbolar la bandera de la consulta popular, exigiéndola como una forma democracia directa a la que aspiramos las fuerzas progresistas del país".

Al término, la actriz Edith González tomó la palabra.

"Senadores y senadoras, ustedes fueron votados para hacer cumplir la voluntad del pueblo, que somos nosotros, no venimos como artistas, somos pueblo, ciudadanos de a pie, nosotros tomamos nuestra responsabilidad, tomen ustedes su compromiso", aseveró.

→ reforma energetica Consulta energetica
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 416 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT