pub
Nacional martes 18 de feb 2014, 3:51pm - nota 31 de 64

Toman al menos 200 cafetaleros oficinas de la Sagarpa en Chiapas

Por: EL UNIVERSAL/TAPACHULA, CHIAPAS


Por lo menos 200 cafetaleros de Chiapas tomaron las oficinas regionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en al menos 12 municipios, para exigir a los gobiernos del estado y federal que emitan la declaratoria de emergencia sanitaria solicitada desde hace 17 meses por los daños ocasionados por el plaga de la roya naranja a las plantaciones.

De acuerdo con el representante de los productores cafetaleros, Ismael Gómez Coronel, esta medida de presión se realizó debido a la falta de atención de las autoridades a las demandas, ya que la roya naranja ha afectado al 95% de la producción del aromático grano desde hace dos años.

Los inconformes señalaron que a pesar de las amenazas que han recibido por exigir el apoyo al campo, advirtieron que continuarán con su lucha hasta lograr que se declare la emergencia.

Abundaron que otra de las demandas es que se otorgue el apoyo por hectárea de café cultivado y no por productor, como se viene realizando en la actualidad, ya que el gobierno les otorga un recurso de mil 300 pesos por campesino para combatir la plaga.

Una comisión de productores de café inició esta tarde mesas de diálogo con las autoridades estatales y federales, en donde esperan se dé una solución positiva a sus demandas.

Las manifestaciones se realizaron de forma simultánea en la capital chiapaneca y 12 municipios del estado.

→ cafetaleros chiapas
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 785 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT