Nacional martes 18 de feb 2014, 6:24am - nota 20 de 64

Acumula México alertas

Por: AGENCIA REFORMA/ BRUSELAS, BÉLGICA


LANZAN 21 PAíSES DE LA UNIóN EUROPEA ADVERTENCIA DE VIAJE A LA REPúBLICA MEXICANA POR INSEGURIDAD

La ola de violencia en México, la proliferación de delitos como secuestro, robo, extorsión, abuso sexual y la inestabilidad política en entidades como Michoacán, han provocado alarma en Europa.

De los 28 miembros de la Unión Europea (UE), 21 tienen activadas alertas de viaje para sus connacionales a varios estados de la República Mexicana, entre ellos Coahuila y Durango, específicamente La Laguna.

Los servicios consulares europeos señalan como zonas de alta peligrosidad los municipios laguneros de Durango, el norte de Veracruz, Acapulco y las zonas montañosas de Guerrero y Oaxaca, concretamente San Juan Copala.

"Aconsejamos no realizar viajes no esenciales a los estados fronterizos de Baja California Norte, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con excepción de las ciudades de Mazatlán, Hermosillo, Guaymas y Nogales", detalla el gobierno de Irlanda.

Por su parte, las autoridades de Holanda explican que "en los últimos meses se ha registrado en Michoacán un incremento de los enfrentamientos violentos entre las fuerzas del orden, los grupos de autodefensa y organizaciones criminales. Por ello, se recomienda no realizar viajes no esenciales a ciertas zonas, como Tierra Caliente. A Morelia se recomienda viajar por avión, no por tierra".

Pero en el caso de las mujeres, el gobierno holandés extiende a todo el país, en especial a los centros turísticos, su alerta por el "riesgo de robo y abuso sexual".

Los gobiernos también desalientan el traslado a zonas de riesgo medio, como les llama la cancillería española.

En esa lista están Sinaloa, Cuernavaca, San Luis Potosí, el Estado de México y las carreteras que conectan Zacatecas con Aguascalientes y Colima con Michoacán.

En cuanto al Distrito Federal, Francia aporta la información más detallada y pone el acento en barrios como Tepito y la colonia Doctores, así como en delegaciones como Venustiano Carranza, Iztapalapa y la Gustavo A. Madero.

"Cuando viaje, lleve estrictamente el dinero y las tarjetas necesarias. Tenga siempre a la mano de 100 a 150 pesos con el fin de satisfacer a un atacante potencial", sugiere el gobierno francés.

La semana pasada, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que buscará revertir las alertas que Estados Unidos emite a sus ciudadanos para que eviten viajar a determinadas zonas de México. Sin embargo, como se puede ver, no es el único gobierno que realiza estas advertencias.

→ Alertas de viaje México inseguridad
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 1110 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT