Nacional martes 18 de feb 2014, 7:55am - nota 18 de 64

Modifica IFE cartografía electoral

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Cambios. El IFE anunció que dividirá algunas secciones, mientras que otras se fusionarán.


El IFE acordó ayer dividir 30 secciones electorales y fusionar otras 52.

El Consejo General del organismo avaló iniciar el reacomodo de las secciones rumbo al proceso 2014-2015.

En sesión extraordinaria los consejeros aprobaron por unanimidad el Programa de Actualización y Modificación de la Cartografía Electoral, en el cual se contempla dividir 30 secciones, donde habitan más de mil 500 electores, y fusionar 52 secciones, donde viven menos de 50 ciudadanos inscritos en la lista nominal.

Para este proyecto, que comenzará a operar mañana miércoles, se destinaron 10 millones de pesos, señaló el consejero Benito Nacif.

"El acuerdo que ahora se propone aprobar al Consejo General afectará a poco más de 400 mil ciudadanos inscritos en el listado nominal, cuyos números de secciones que aparecen en sus credenciales para votar variarán en función del resultado del proceso de reseccionamiento", agregó.

Nacif expuso que el reseccionamiento se debe terminar en tiempo y forma para que la cartografía electoral que será la base para las elecciones federales y las 17 locales de 2015, esté lista y no se entorpezca el proceso de integración de las mesas directivas de casilla.

Uno de los objetivos de la reorganización de la secciones, afirmó, es que los ciudadanos no tengan que hacer grandes desplazamientos para llegar a su casilla.

 INICIAN TRABAJOS PARA LAS ELECCIONES EN 2015

En sesión extraordinaria el Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó por unanimidad dar el primer paso en la organización del proceso electoral federal 2014-2015, con el aval al Programa de Reseccionamiento.

La estrategia que iniciará formalmente mañana, tendrá un costo de 10 millones de pesos e implicará la división de 30 secciones electorales en cuya demarcación habitan más de mil 500 electores, lo que supera el rango legal de votantes por sección.

Además, se fusionarán 62 secciones donde viven menos de 50 electores, límite inferior que prevé la ley.

Convocatoria para integrar INE

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) aprobó la convocatoria para elegir a los 11 integrantes del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), en la cual los actuales consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), tendrán que concursar por un asiento en el nuevo Consejo General, si así lo deciden.

La convocatoria, la cual se prevé sea discutida y, en su caso, aprobada hoy por el pleno, permitiría avalar a los integrantes del instituto antes de que concluya abril.

"No tendrán pase automático, eso hay que precisarlo porque había diversos comentarios y, además en el sentido de que probablemente pudiesen permanecer como consejeros; lo podrán hacer siempre y cuando cumplan con el requisito de registrarse y ser sometidos a la evaluación del Comité Técnico", ratificó Silvano Aureoles (PRD).

→ ife
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 1110 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT