Nacional martes 18 de feb 2014, 7:53am - nota 12 de 64

Declara 'Pelacas' por plagio de 'Jefe' Diego

Por: EFE/ MÉXICO, DF.
La víctima. El excandidato presidencial Diego Fernández de Cevallos al llegar a su casa, después de haber sido liberado.


El presunto delincuente mexicano Daniel Fernández Domínguez, sospechoso de haber participado en el secuestro del excandidato presidencial Diego Fernández de Cevallos, prestó ya su declaración ante el juez, que el próximo viernes debe resolver su situación jurídica, informaron fuentes oficiales.

El Consejo de la Judicatura informó de que a Fernández, alias "El Pelacas", detenido el pasado miércoles en la ciudad central de Puebla, el Ministerio Público "lo ubica como uno de los colaboradores de Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera".

La fuente señaló que el detenido rindió este domingo su declaración preparatoria ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México.

Añadió que el abogado de "El Pelacas" solicitó una prórroga para definir su situación jurídica, que vence el próximo viernes 21 por la noche.

La dependencia judicial recordó que Daniel Fernández Domínguez, quien está recluido en el penal de alta seguridad "Altiplano" en Almoloya de Juárez, en el estado de México, fue arrestado por fuerzas federales en el estado de Puebla en un operativo de la Secretaría de Marina y la Fiscalía federal.

"El Pelacas", que fue entregado a las autoridades judiciales el pasado sábado por la noche, es acusado por el delito de portación de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas federales, y de portar armas de fuego "sin licencia".

En 2011, "El Pelacas" fue mencionado por el líder de un grupo delictivo como el responsable del secuestro de Fernández de Cevallos, también conocido como "Jefe Diego", quien estuvo desaparecido durante siete meses.

Diego Fernández de Cevallos, candidato presidencial del conservador Partido Acción Nacional (PAN) en los comicios de 1994, fue secuestrado el 14 de mayo de 2010 y liberado el 20 de diciembre de ese año, tras un proceso de negociación en el que la familia del político pidió a las autoridades no intervenir.

No obstante, en diversos medios Diego Fernández de Cevallos ha reiterado que no conocía a "El Pelacas" y que sólo escuchó de él cuando otro detenido lo mencionó.

Fernández Domínguez inició su carrera criminal con el cártel de Los Zetas, posteriormente con el de Sinaloa cuando los hermanos Beltrán Leyva eran aliados de éste, y últimamente era jefe de una célula denominada La Oficina que operaba en Aguascalientes.

21 DE FEBRERO

Se definirá su situación jurídica.

→ jefe diego El Pelacas
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 269 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT