Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Cae jefe de seguridad del 'Mayo' Zambada

LOS HECHOS OCURRIERON EN DOS OPERATIVOS EN SINALOA Y BAJA CALIFORNIA

Detenido. Elementos de la Marina efectuaron, desde la madrugada de ayer lunes, un operativo de revisión en residencias.

Detenido. Elementos de la Marina efectuaron, desde la madrugada de ayer lunes, un operativo de revisión en residencias.

AGENCIAS

En un operativo de búsqueda contra Ismael "El Mayo" Zambada, la PGR, la Secretaría de Marina y la Policía Federal capturaron a 11 de sus presuntos cómplices en Sinaloa y Baja California.

Entre los detenidos está su coordinador de seguridad, Joel Enrique Sandoval Romero "El 19".

La Agencia de Investigación Criminal de la PGR, con el apoyo de la Armada, capturaron el jueves en Culiacán a "El 19" o "El loco" con sus hermanos Apolonio "El 30" y Cristo Omar Sandoval Romero "El Cristo", así como a Jesús Andrés Corrales Aztorga "El Bimbo" y Mario Miguel Pérez Urrea "El Pitaya".

En el operativo, que se llevó a cabo en la ranchería Guasarca, perteneciente al Municipio de Culiacán, Sinaloa, las fuerzas federales aseguraron 77 armas largas, 15 cortas, 4 vehículos, 286 mil 900 pesos y 4 millones 690 mil dólares en efectivo, de acuerdo con información oficial.

La AIC informó que "El 19" es considerado como uno de los principales operadores de "El Mayo" Zambada, pues coordina la seguridad del capo y junto a sus hermanos "El 30" y "El Cristo", comandaban el grupo de halcones y sicarios en varios lugares de Sinaloa.

Tras 96 horas de retención, ayer la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) consignó al Penal del Altiplano a los inculpados por los delitos de delincuencia organizada, acopio y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

En una segunda operación, el viernes pasado la Policía Federal capturó en Tijuana, Baja California Norte, a Omar Guillermo Cuen Lugo "El Compa Omar", presunto operador de Zambada en esa ciudad, así como a sus supuestos cómplices Julio Israel Reséndez Rubio, Rodrigo Ramírez Ruiz y Paulina, Fernando y Juan Carlos Germán Soto.

De acuerdo con la PGR, el "El Compa Omar" tenía como función organizar y operar el cruce de droga procedente de Sinaloa, hacia los Estados Unidos.

Las capturas tuvieron lugar en las colonias Lomas de Agua Caliente, Lomas del Porvenir, Sánchez Taboada y Los Álamos, en la ciudad fronteriza.

En dichos operativos se aseguraron 177 envoltorios de cocaína, 8 envoltorios de marihuana, 4 pistolas, 86 cartuchos útiles, 2 cargadores, una granada, 5 vehículos con compartimentos secretos para llevar droga, 10 celulares, un equipo de radio comunicación, una mochila y documentos.

La SEIDO consignó a tres de los detenidos en Tijuana al Penal Federal de Matamoros, mientras que los otros dos fueron arraigados por 40 días.

En Culiacán, Sinaloa, ayer continuaba el operativo de búsqueda de "El Mayo" Zambada hasta en las alcantarillas de la ciudad.

Leer más de Nacional

Escrito en: Mayo Zambada Seguridad Publica Sinaloa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Detenido. Elementos de la Marina efectuaron, desde la madrugada de ayer lunes, un operativo de revisión en residencias.

Clasificados

ID: 963799

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx