Nacional lunes 17 de feb 2014, 4:09pm - nota 29 de 58

Por fijar, fecha para dictaminar la reforma política en el Distrito Federal

Por: NOTIMEX/MÉXICO


El presidente de la Comisión del Distrito Federal del Senado, Mario Delgado Carrillo, informó que esta semana fijarán la fecha en la que, junto con la Comisión de Puntos Constitucionales, iniciarán la dictaminación de la reforma política de la capital del país.

Durante una reunión en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), con legisladores y jefes delegacionales, Delgado Carrillo dijo que este martes el proyecto de dictamen será sometido a la Comisión de Desarrollo Metropolitano, para su opinión.

“Luego de ese encuentro podremos fijar la fecha en que se convocará a una reunión conjunta de las dos comisiones senatoriales para iniciar la discusión y aprobación del dictamen”, detalló el senador perredista.

Comentó que percibe “gran simpatía” de las bancadas priista y panista en el Senado para sacar adelante esta reforma, para que el Distrito Federal tenga su propia Constitución Política y las 16 delegaciones se conviertan en alcaldías.

El proyecto de dictamen propone autonomía para el Distrito Federal, pero mantiene su carácter especial por ser la capital del país y sede de los Poderes federales, por lo que mantendría la figura del jefe de Gobierno.

También establece la reelección de los diputados locales, mantiene la hacienda pública unitaria y que la ALDF forme parte del Constituyente que elabore la Constitución de la ciudad de México, abundó.

El senador agregó que si bien las delegaciones serían alcaldías, contarán con un órgano denominado consejo, similar al de los cabildos, con integrantes electos cada tres años que supervisarán el trabajo del alcalde y tendrán la facultad de aprobar el presupuesto.

En el encuentro, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, aclaró que esta reforma va más allá de contar con una Constitución para la capital, pues falta discutir detalles como la transformación de las delegaciones en alcaldías.

En tanto, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, Manuel Granados Covarrubias, indicó que sigue el cabildeo en los 31 estados del país para que apoyen la reforma política del Distrito Federal; además de que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, mantiene diálogo permanente con el gobierno federal.

El presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal de la ALDF, Agustín Torres Pérez, informó además que se hicieron consultas con diversos jefes delegacionales para que opinen sobre la reforma, así como foros con la participación de más de seis mil personas.

En esta reunión también participaron la senadora Alejandra Barrales; el comisionado para la reforma política de esta capital, Porfirio Muñoz Ledo, y varios jefes delegacionales.

→ reforma politica reforma electoral
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 352 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT