Nacional lunes 17 de feb 2014, 1:49pm - nota 22 de 58

Costará evaluación de ENLACE 3.3 mdp

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, DF.


Un grupo de investigadores de México, Estados Unidos, Chile y España, convocados por la Universidad de Autónoma de Aguascalientes realizará para el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) la evaluación de las pruebas ENLACE y EXCALE.

El estudio tendrá un costo de 3.3 millones de pesos dio a conocer la presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes, en una reunión con medios de comunicación para presentar el programa de Evaluación 2014.

Informó que se emitió un documento guía que tiene el propósito de "alertar" sobre la existencia de 86 riesgos en torno a la aplicación de la evaluación de docentes en este primer año de la reforma educativa.

Schmelkes del Valle señaló que juntó a los secretarios de educación o los responsables de evaluación en las entidades se hizo un diagnóstico sobre "dónde están los espacios de riesgo y que se tienen que supervisar".

Calificó a ese como "un espacio de transparencia con la participación de esta gente que conoce la organización y cómo funciona el sistema. Esos es lo que nos pone en alerta para poderlos mitigar".

Explicó que los resultados de ambas pruebas se obtendrán a finales del mes de marzo.

La semana pasada el Senado de la República aprobó un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia de los integrantes de la Junta Directiva para explicar la cancelación de la prueba ENLACE en este año.

En conferencia, en el Centro Libanés, la presidenta que estuvo acompañada de los cuatro consejeros de la junta y funcionarios del INEE indicó que son cinco los aspectos que se evalúan: la validez de contenido, la técnica, la de aplicación, las consecuencias o el uso que se le dio a la prueba y sus resultados; así como el sesgo cultural.

Los expertos convocados en cinco grupos y donde participan un investigador mexicano y uno extranjero pertenecen a instituciones como el CIESAS, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad de California, de los Estados Unidos; la Universidad de Valencia, la Universidad de Chile y la de Colombia.

Entre otras acciones del INEE para 2014, además de delinear la prueba del concurso de plazas, dijo, se aplicará por primera vez una encuesta a los maestros de las escuelas primarias de tipo indígena para conocer su opinión y atender la recomendación que hizo el Conapred hace unos años sobre la prueba ENLACE.

→ ENLACE
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 413 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT