Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Comienza reacomodo de votantes para 2015

AGENCIAS

El Instituto Federal Electoral (IFE) dará hoy lunes formalmente el primer paso en la organización del proceso electoral 2014-2015, al arrancar el Programa de Reseccionamiento en todo el país, con lo que se actualizará la cartografía electoral a emplearse en los comicios.

El presidente de la Comisión de Organización Electoral del IFE, el consejero Benito Nacif Hernández, recordó que el reseccionamiento es el primer eslabón de la cadena organizativa de toda elección, pues define en cuántas secciones se dividirá el país, y de eso, a su vez, dependen decisiones fundamentales como el número de casillas y funcionarios electorales a capacitar.

Nacif destacó que con el arranque del Programa de Actualización y Modificación de la Cartografía Electoral, conforme al Proyecto de Reseccionamiento 2014 -que se prevé que el IFE apruebe hoy lunes en sesión de Consejo General- se dejarán insumos avanzados para la toma de decisiones, en medio de la transición IFE a Instituto Nacional Electoral (INE).

El país se divide en 66 mil 740 secciones, por lo que en las elecciones de 2012 se instalaron unas 140 mil casillas.

De acuerdo con el Código Electoral de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), cada sección debe tener entre 50 y mil 500 ciudadanos, pero existen algunas hasta con 30 mil votantes y ésas preocupan al IFE, indicó.

 PREOCUPA SOBREPOBLACIÓN Las secciones -explicó- son las células básicas de la geografía electoral "a partir de las cuales se forman distritos, municipios y la ley dispone que esa célula tenga una población que oscile entre 50 y mil 500 ciudadanos porque el modelo busca que la casilla esté cerca del domicilio de los ciudadanos, que puedan ir caminando y no tengan que hacer grandes desplazamientos para ir a votar". Pero el número de secciones varía de una elección a otra porque la población se mueve "y hay secciones en que ya no tienes población, están por debajo de las 50 (personas) y hay secciones que ya rebasaron el rango superior", explicó.

"Y lo que tenemos que hacer es que las más abultadas las dividamos y con eso una sección se convertiría hasta en 30; ese es el proceso de reseccionamiento".

El resultado de eso es la creación de más secciones porque el padrón está creciendo, estableció.

 ¿CASILLA ÚNICA? De acuerdo con el documento sobre la Estrategia de Reseccionamiento del IFE, ese aumento de secciones ha sido de cuatro mil 547 de 2005 a 2012, en que se han realizado cinco programas.

Eso ha impactado a 2.2 millones de mexicanos, mismos que han sido notificados por el IFE que deben corregir, en módulos del instituto, su situación registral. Por eso ahora el nuevo programa permitirá dibujar la nueva geografía electoral, aunque no se haya concretado la redistritación programada y suspendida en 2012, expuso el consejero.

Destacó que hay por lo menos dos decisiones que deberán esperar las reformas secundarias que debe expedir el Congreso de la Unión, la principal es definir si habrá un modelo de casilla única para elecciones federales, estatales y municipales, en el caso de los estados donde hay comicios locales en 2015.

Nacif dijo que al iniciar el reseccionamiento, que concluiría en noviembre, la cartografía podrá estar a tiempo y con ello podrá armarse la estrategia de capacitación de funcionarios de mesa de casilla.

Leer más de Nacional

Escrito en: IFE Elecciones 2015

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 963465

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx