pub
Nacional lunes 17 de feb 2014, 7:43am - nota 7 de 58

Amenaza burocracia a los vuelos privados

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Viajes. Por mar o por aire, la burocracia mexicana parece empeñada en frenar el turismo de placer y de negocios.


Por mar o por aire, la burocracia mexicana parece empeñada en frenar el turismo de placer y de negocios. Además de la reciente confiscación del SAT de yates a extranjeros, las autoridades migratorias aplican desde el 1 de enero nuevos cargos y trámites adicionales a pasajeros de aviación privada que entran o salen del país.

Esto con el fin de detectar a terroristas o a personas buscadas por la ley. Así, el Instituto Nacional de Migración (INM) impuso un nuevo sistema para recabar datos de los propietarios, pasajeros y tripulación de dichos vuelos. También elevó el costo de entrar y salir de México hasta en mil 356 por ciento por viaje redondo, cifra adicional al pago de una anualidad obligatoria.

El INM ya cobraba 59 pesos por un derecho de servicio migratorio a cada pasajero mexicano o extranjero sólo al salir del país. Sin embargo, a este trámite agregó otro, que cuesta de 270 a 400 pesos (de 20 a 30 dólares) tanto por llegada como por salida del país. Asimismo, cobra una anualidad cuyo costo depende del plan contratado y que, según pilotos, puede ascender a 450 dólares (unos 6 mil pesos).

De no cumplir con esta obligación, la multa llega a los 65 mil pesos.

En EU, este trámite, llamado eAPIS, es gratuito, lo maneja el Departamento de Seguridad Nacional y se realiza en pocos minutos en línea.

En México, la operación fue asignada de manera directa por el INM a la empresa estadounidense ARINC. "Ya se están quejando (clientes) o evitando o cancelando sus vuelos a México", advirtió Pia Hilbert, socia de Caribbean Sky Tours, con sede en Puebla.

→ SAT Vuelos privados
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 726 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT