Nacional lunes 17 de feb 2014, 7:50am - nota 6 de 58

Gastan recursos y no avanza reforma

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.


Detectan anomalías en la aplicación de la Reforma Penal

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en la implementación de la Reforma del Sistema de Justicia Penal. Siete de sus 11 auditorías forenses fueron dedicadas específicamente a este programa, tanto a nivel federal como a seis entidades del país: Distrito Federal, Yucatán, Guanajuato, Puebla, Oaxaca y Tabasco.

La ASF dará a conocer sus resultados el próximo 20 de febrero, después de haber analizado la Cuenta Pública de 2012, pero al haber realizado auditorías forenses a estos programas, significa que la irregularidad ya existe en sí misma y sólo se determinará qué tipo de ilícito se cometió.

Algunas de las deficiencias que han mostrado la mayoría de las entidades -y no sólo las auditadas en esta ocasión por la Auditoría Superior de la Federación- son la falta de cumplimiento de los planes a ejecutar a la hora de entregarles el subsidio que hasta 2012 fue por la cantidad de mil 326 millones 101 mil 424 pesos y que para 2012 se destinaron 443 millones 424 mil pesos para todas las entidades del país.

Falta de abogados especializados, retraso en la implementación de juicios orales para el sistema penal, ausencia de un Código Penal homologado, así como compras o remodelaciones de inmuebles son algunas de las irregularidades que se han detectado a la hora de utilizar los subsidios que otorga el Estado mexicano por parte de las entidades federativas.

Aunque todas las entidades y el Gobierno federal tienen hasta 2016 para concluir este proceso, difícilmente podrán cumplir con este plazo si no han avanzado con las modificaciones que exige la nueva reforma.

→ Sistema de Justicia Penal JUSTICIA PENAL
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 61 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT