Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Agradecerán Obama y Harper remate de petróleo: AMLO

EL UNIVERSAL

El dos veces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la visita a México que realizarán esta semana el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, será para agradecer al gobierno mexicano que haya puesto a remate los recursos energéticos del país.

Esas dos naciones son las beneficiarias de la reforma energética y lo han sido de las concesiones para explotar los recursos naturales de México, así que su participación en la Cumbre de Líderes de América del Norte, expuso, será de agradecimiento.

"Pero la culpa no es de ellos o no es del todo de ellos, la culpa es de nuestros gobernantes, porque nadie puede comprar lo que no está en venta y éstos se han dedicado a vender, a transferir los bienes de la Nación y del pueblo a particulares, sobre todo a extranjeros", advirtió López Obrador.

El político dio una rueda de prensa este domingo, último día de su gira por 12 municipios de esta entidad, otrora minera.

López Obrador advirtió que la extracción de oro y plata en territorio nacional durante la última década equivale a lo explotado en tres siglos, lo que habla de que se dilapidan los recursos del país, sin obtener retribución, lo que pone a los extranjeros muy contentos.

"Claro que están felices, en el caso de Canadá, cómo no van a estar contentos si tienen concesionado el 15 % del territorio nacional para la explotación del oro de la plata y del cobre, ni en la época de Porfirio Díaz se concesionó tanto suelo patrio", señaló.

En tanto, el presidente Obama "viene a agradecerle al gobierno federal que las empresas petroleras extranjeras como Exxon, Chevrón y otras, van a poder llevarse las ganancias del petróleo que es del pueblo de México y de la nación".

López Obrador se refirió a la campaña, en radio y televisión, para convencer a los ciudadanos que es buena la reforma energética.

Se aplica, dijo, la estrategia similar al ministro de propaganda de Adolfo Hitler, Joseph Goebbels, de que "si se repite una mentira varias veces se convierte en verdad".

Pero -aseguró- al medir el impacto se han dado cuenta que la gente "no está conforme con la entrega del petróleo a extranjeros".

En esta entidad, que renovará gobierno local el próximo año, el tabasqueño anunció el lema para la campaña de su partido en formación Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en 2015, y que será Gobierno Honrado.

Los anterior, dijo, porque habrá "gente limpia, honrada" como candidatos, y serán decididos en cada entidad, "no va a venir una indicación de México quién va a ser el candidato a gobernador o a presidente municipal".

La participación de Morena será pacífica y electoral, aunque no existe confianza en las autoridades ni tribunales electorales, sostuvo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Obama

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 963419

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx