Nacional domingo 16 de feb 2014, 6:44pm - nota 24 de 26

Pide CNDH que discapacidad no se vea como enfermedad

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió el desarrollo de mejores políticas públicas para evitar que la discapacidad sea vista como problema, enfermedad o padecimiento.

Informó que "a pesar de los avances en la regulación nacional, internacional y los instrumentos de política pública, este sector continúa siendo víctima constante de discriminación y de falta de oportunidades".

El organismo nacional dijo que sólo al modificar las políticas públicas se podrán eliminar barreras que impiden a las personas con discapacidad sumarse, aportar, integrarse y desarrollar todo su potencial en la vida cotidiana del país.

A través de un comunicado aseguró "que la discapacidad no debe ser vista como problema, enfermedad o padecimiento. Tampoco se les debe brindar apoyo con un enfoque médico o asistencial que las reduce a la condición de pacientes, cuyo efecto es la marginación y una merma de la autonomía individual".

La CNDH reconoce la gran deuda que las sociedades contemporáneas tienen con las personas con discapacidad, por lo que apremia acelerar la creación de entornos favorables para que puedan acceder a la educación, empleo, salud y vida social.

Según cifras del INEGI, 5.1% de la población del país, (alrededor de 5.7 millones de mexicanos), son personas con discapacidad, aunque otros estudios sugieren que el número real pudiera ser del doble.

Para enfrentar esa situación la Comisión incrementó sus esfuerzos en el desarrollo de campañas nacionales e impulso de políticas públicas en materia de inclusión, vinculados con el derecho al trabajo, educación y protección de la salud para ese sector de la población.

En 2013 la CNDH impartió 207 conferencias, talleres y pláticas, en beneficio de 20 mil 350 personas que fueron capacitadas en esta materia; les fueron entregados 75 mil 789 materiales didácticos.

También se ha impulsado la unificación de criterios en la prestación o suministro de bienes, servicios, instalaciones, programas y actividades, y promueve el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

"Ha pugnado por la construcción de accesos adecuados en los edificios gubernamentales y la eliminación de los obstáculos arquitectónicos, de transporte, información y de comunicación que dificultan su uso".

Al hacer un balance describió que se realizan esfuerzos institucionales para acondicionar de manera plena sus propias instalaciones y garantizar la accesibilidad; actualmente por lo menos el 2% de sus trabajadores son personas con discapacidad.

Para promover los derechos de este grupo en situación de vulnerabilidad la CNDH ha puesto en marcha acciones conjuntas en coordinación con organizaciones de la sociedad civil e instituciones afines.

Pone a disposición de las personas con discapacidad que hayan visto vulnerados sus derechos por alguna autoridad federal, la página electrónica www.cndh.org.mx y el teléfono lada gratuito 01800-715-2000, para recibir asesoría gratuita e interponer la queja correspondiente.

→ cndh discapacidad
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 250 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT