Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Villarreal, entre la justicia de EU y la indiferencia en México

LAS AUTORIDADES MEXICANAS SE MANTIENEN HERMÉTICAS SOBRE EL TEMA

Por fin se entrega. El extesorero de Coahuila se entregó el miércoles pasado a las autoridades estadounidenses y fue trasladado a una cárcel del condado de Bexar, en el Centro de San Antonio, Texas.

Por fin se entrega. El extesorero de Coahuila se entregó el miércoles pasado a las autoridades estadounidenses y fue trasladado a una cárcel del condado de Bexar, en el Centro de San Antonio, Texas.

LUCÍA PÉREZ

Javier Villarreal Hernández, extitular del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC) se encuentra entre la justicia de Estados Unidos y la indiferencia de las autoridades mexicanas.

Villarreal fue uno de los colaboradores cercanos a Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, junto a Jorge Torres López, exmandatario estatal interino, este último prófugo de la justicia.

Mientras que en Estados Unidos, Javier Villarreal es juzgado por lavado de dinero, en México se le investiga por la falsificación de documentos. Delito considerado como no grave.

Al exfuncionario mexicano se le acusa de ser uno de los principales artífices de la megadeuda coahuilense de 33 mil millones de pesos. Cuando él se encontraba al frente del SATEC se contrató una deuda de 22 mil millones de pesos.

A la fecha, ni el exmandatario Humberto Moreira, ni el actual gobernador Rubén Moreira, han explicado a qué se destinaron los 33 mil millones de pesos de la deuda de Coahuila, cuyo monto se elevó a 35 mil millones de pesos luego de refinanciarla con bancos acreedores.

 PREVALECE HERMETISMO

Pese a la detención de Javier Villarreal, el Gobierno del Estado ha evitado dar declaraciones. El procurador de Justicia del Estado, Homero Ramos Gloria, evadió dar entrevistas y el vocero para temas de seguridad, dijo desconocer del caso.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Armando Luna Canales sólo se limitó a decir que en Coahuila "se hizo lo que se tenía que hacerse".

Ante esta situación, el diputado local panista e integrante de la comisión que analiza el origen y aplicación de la deuda, Fernando Gutiérrez, dijo que pedirá al Congreso local que le solicite al gobierno de Estados Unidos informe sobre las investigaciones.

Además exigirá a la Procuraduría General de Justicia que dé a conocer el proceso que guardan las tres denuncias en contra de Javier Villarreal en Coahuila.

Asimismo, el acalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, dijo que espera un juicio justo y reconoció como un logro que se haya entregado a la justicia.

Por su parte, el diputado priista y coordinador de la Comisión de Finanzas, José Luis Moreno, evitó el tema.

 RECUPERAR EL DINERO

El abogado Reyes Flores Hurtado, dijo que las autoridades mexicanas pueden solicitar interrogar al exfuncionario estatal.

Para que el gobierno norteamericano pueda regresar el dinero decomisado a Villarreal, se tiene que llegar a la conclusión que los recursos pertenecen al Estado de Coahuila.

"Hay tratados internacionales que permiten hacerlo", dijo Reyes Flores, al argumentar que al existir la presunción de que los recursos salieron de las arcas del estado coahuilense, las autoridades "tienen legitimación en México y en el extranjero para saber si el dinero les pertenece".

Además dijo: le compete a la Procuraduría del Estado solicitar los recursos legales para coadyuvar con las investigaciones que se llevan en Texas. Hay que recordar que Javier Villarreal es prófugo de la justicia en México", dijo Flores Hurtado.

 CONFLICTOS LEGALES

La primera denuncia contra el extitular del SATEC fue ante la Procuraduría General de la República (PGR) el 14 de junio de 2011.

Esta denuncia fue presentada por el Partido Acción Nacional (PAN). El entonces gobernador interino, Jorge Torres, negó la existencia de la deuda. En agosto la aceptó.

Javier Villarreal renunció al SATEC el 18 de agosto de 2011. Ese día los legisladores locales aprobaron refinanciar la deuda.

Ese mismo mes, el entonces titular de la Secretaría de Hacienda a nivel federal, Ernesto Cordero interpone una demanda en la PGR por la contratación de deuda de forma irregular.

En noviembre de 2011, la Auditoría Superior del Estado revela que el gobierno de Jorge Torres entregó una Cuenta Pública "maquillada" en abril, ya que no habían reportado la deuda real. Por lo que entregaron una segunda Cuenta Pública en agosto.

La extinta Fiscalía de Coahuila detuvo a Villarreal el 28 de octubre de 2011 y lo dejó en libertad ese mismo día, tras pagarse una fianza de 10 millones de pesos.

En enero de 2012 informaron que el exfuncionario violó la libertad bajo fianza.

Javier Villarreal, su esposa Teresita Botello y su cuñado son detenidos por circular en un auto sin una placa en el estado de Texas, Estados Unidos.

En el vehículo encontraron 67 mil dólares en efectivo. Pagaron una multa de 20 mil dólares y quedaron en libertad.

Tras ser liberados, las autoridades se percataron que Javier Villarreal era acusado en México e iniciaron una investigación. Se decomisaron propiedades ligadas a Villarreal con valor de 20 millones de dólares.

Entre las propiedades se encuentran una farmacia, una bodega, terrenos, y casas en San Antonio y Brownsville, Texas.

La Agencia Antidrogas (DEA) detectó lavado de dinero por 6.5 millones de dólares en cuentas de su cuñado.

A casi dos años de su detención y liberación en Texas, el exsecretario decidió entregarse a las autoridades norteamericanas en el puente fronterizo Santa Fe de El Paso, Texas.

 SU CARRERA POLÍTICA

Héctor Javier Villarreal Hernández de 43 años de edad, es egresado de la carrera de Administración de Empresas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey.

Fue director de Desarrollo Organizacional en el Centro de Estudios Estratégicos del Tecnológico de Monterrey.

En el Gobierno del Estado de Coahuila destacó con la realización de proyectos para optimizar el desempeño de las dependencias, así como mejorar los procesos de auditoría gubernamental.

En diciembre de 2005, fue designado por el entonces mandatario estatal, Humberto Moreira, como subsecretario de Programación y Presupuesto en la Secretaría de Finanzas (Sefin) a cargo de Jorge Torres. En ese cargo desarrolló el programa Cero Marginación.

En 2008 Villareal se hace cargo de la cartera de Sefin. Jorge Torres renuncia para ser alcalde interino en el municipio de Saltillo.

De acuerdo a información de Estados Unidos, ese mismo año Jorge Torres transfiere 500 mil dólares a una cuenta de Javier Villareal en las Bermudas.

En 2010, nace el Sistema de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC) y Javier Villareal es nombrado titular.

De acuerdo a la Auditoría Superior del Estado de Coahuila (ASE), fue el año en que se solicitaron 22 mil 400 millones de pesos en créditos. Además el presupuesto para programas de Desarrollo Social, a cargo de Jorge Torres en ese momento, pasó de mil 200 millones a 10 mil 418. Sólo se comprobó el destino de mil 462 millones.

35MIL MDP es la deuda que tiene el estado de Coahuila
26.5MILLONES de dólares es entre transacciones y propiedades

Propiedades

Autoridades de Estados Unidos han incautado algunos bienes del exfuncionario de SATEC, Javier Villarreal, en las que se encuentran propiedades en Brownsville, Harligen y San Antonio, Texas.

Así como cuentas de banco por un valor de 26.5 millones de dólares.

Lo incautado por las autoridades norteamericanas son dos casas, dos complejos de departamentos, dos autolavados, dos centros comerciales, una bodega, una farmacia, así como una gasolinera.

Trayectoria política

Javier Villarreal, fue funcionario del exgobernador Humberto Moreira.

Fue director de Desarrollo Organizacional, en el Centro de Estudios Estratégicos del Tecnológico de Monterrey.

Realizó proyectos para optimizar el desempeño de las dependencias y mejorar la auditoría gubernamental en el Estado.

Fue subsecretario de Programación y Presupuesto en la Secretaría de Finanzas (Sefin) a cargo de Jorge Torres.

En 2008 se encarga de Sefin ante la renuncia de Jorge Torres, quien competiría por la alcaldía de Saltillo.

En 2010, nace el SATEC y Javier Villareal es nombrado titular.

Segunda detención. En febrero de 2012, JavierVillarreal
fue detenido en Tyler, Texas, con 67 mil dólares no
reportados, pero fue liberado luego de pagar una fianza.
Segunda detención. En febrero de 2012, JavierVillarreal fue detenido en Tyler, Texas, con 67 mil dólares no reportados, pero fue liberado luego de pagar una fianza.
Funcionario. Javier Villarreal (izq.), en ese entonces director del SATEC, aparece a un lado del exalcalde de Torreón, Eduardo Olmos (cen.), y del exgobernador Humberto Moreira en un acto celebrado en La Laguna en febrero de 2008. Primera detención. En octubre de 2011, Javier Villarreal fue detenido por la entonces Fiscalía de Coahuila e internado en el Cereso de Saltillo, pero quedó  libre bajo fianza.
Funcionario. Javier Villarreal (izq.), en ese entonces director del SATEC, aparece a un lado del exalcalde de Torreón, Eduardo Olmos (cen.), y del exgobernador Humberto Moreira en un acto celebrado en La Laguna en febrero de 2008. Primera detención. En octubre de 2011, Javier Villarreal fue detenido por la entonces Fiscalía de Coahuila e internado en el Cereso de Saltillo, pero quedó libre bajo fianza.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Moreirazo deuda Coahuila Javier Villarreal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Por fin se entrega. El extesorero de Coahuila se entregó el miércoles pasado a las autoridades estadounidenses y fue trasladado a una cárcel del condado de Bexar, en el Centro de San Antonio, Texas.

Clasificados

ID: 963057

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx