Nacional sábado 15 de feb 2014, 9:02am - nota 9 de 42

Levantan yaquis bloqueo

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.


El Gobierno Federal acordó con los yaquis el retiro del bloqueo que mantenían en la carretera federal México-Nogales 15, en su tramo Vicam Estación, mientras un tribunal resuelve el conflicto del Acueducto Independencia.

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Enrique Miranda, se reunió con los gobernadores de la etnia, a quienes entregó el pronunciamiento del Gobierno Federal ante el conflicto social por el abastecimiento de agua a la ciudad de Hermosillo. Con ello, y en su calidad de representante de la secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se logró establecer una tregua para el retiro de ese bloqueo.

La Segob afirmó en un comunicado que los gobernadores yaqui manifestaron que el pronunciamiento del Gobierno Federal les hace recobrar confianza en la actual administración, toda vez que se comienza a cumplir el convenio suscrito el 21 de enero pasado en la propia secretaría.

Apuntó que, por esta razón, la etnia tomó la determinación de realizar una tregua en su protesta pública sobre la carretera federal en contra de la construcción del Acueducto Independencia. En la reunión estuvieron el director general de la Conagua, David Korenfeld; el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, Rafael Pacciano Alamán; y el subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Jesús Aguilar Padilla.

→ Yaquis
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 52 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT