Nacional viernes 14 de feb 2014, 7:05pm - nota 49 de 56

Encuentran en Azcapotzalco osamentas de perros prehispánicos

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.


Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron en un predio de Azcapotzalco los restos de 12 canes en un pozo de aproximadamente dos por dos metros, mientras se excavaba al realizar las tareas de salvamento arqueológico.

El instituto indicó que los restos fueron hallados a una profundidad entre 1.30 y 1.70 metros. Los especialistas del INAH señalaron que todos debieron ser colocados en un mismo momento hace más de 500 años, sin asociación alguna con el entierro de una persona o como ofrenda dedicada a un templo o edificio.

La arqueóloga Rocío Morales Sánchez explicó que la relación se da por los materiales de desecho que se han recuperado, localizados en excavaciones en otros pozos, en particular por la cerámica conocida como Azteca III, manufacturada durante el Posclásico Tardío entre los años 1350 a 1520 d.C. pertenecientes a el apogeo mexica de la Cuenca.

“Entierros de perros se han encontrado en otros contextos arqueológicos, pero en este caso, no está asociado a un enterramiento humano o a construcción alguna. Sin duda es un hallazgo especial, por el número de individuos y porque no hemos encontrado vinculación con un edificio o con un difunto”.

De acuerdo con un comunicado del INAH las osamentas descubiertas presentan buen estado de conservación, sin un patrón en particular, se localizaban boca arriba y boca abajo.

En los trabajos de investigación el arqueólogo Antonio Zamora señaló que en una visita al lugar de excavación, la bióloga Alicia Blanco Padilla mencionó que lo más probable es que los restos pertenezcan a perros comunes.

Refirió que otras razas como el techichi son reconocidas por lo corto de sus extremidades, mientras al xoloitzcuintli se le identifica por la pérdida de premolares en la edad adulta, mientras que los restos hallados son de talla mediana de diferentes edades y presentan buena parte de su dentadura.

Durante las labores de salvamento arqueológico se ha localizado una gran cantidad de materiales como la cerámica entre sellos, malacates, moldes y figurillas; agujas de hueso y herramientas líticas como navajillas de obsidiana.

Además de materiales de cerámica se han recuperado huesos trabajados afirmo Antonio Zamora, entre ellos un omichicahuaztli (instrumento de percusión) tallado en un fémur humano, herramienta elaborada en hueso de venado.

Los arqueólogos concluyeron que será necesario excavar a más profundidad para saber si hay algún elemento debajo de este depósito y les ayude a hacer una interpretación. Después vendrán los análisis de laboratorio para conocer la causa de muerte, si padecían alguna enfermedad o malformación, o algo que permita deducir por qué los enterraron en este espacio.

→ INAH antropología perros prehispanicos OSAMENTAS
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 51 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT