Nacional viernes 14 de feb 2014, 4:20pm - nota 42 de 56

Evade secretario de Desarrollo Rural a campesinos en Jalisco

Por: EL UNIVERSAL/ GUADALAJARA, JAL.


El secretario de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla, entró por la puerta de atrás del congreso de Jalisco para no enfrentar a los campesinos maiceros que piden su apoyo para la venta de sus cosechas ante la caída del precio del maíz a nivel internacional.

Padilla comparecía ante los diputados estatales, mientras los campesinos insistían en que fueran atendidos por el congreso para apoyarlos en alcanzar mejores precios a sus cosechas.

A su vez, el diputado del Movimiento Ciudadano (MC), Antonio Zamora señaló que se insiste ante la Seder y su titular para que busquen una solución al exceso de maíz en el Estado, pero a muy bajo precio, ya que los campesinos no alcanzan actualmente ni siquiera a recuperar lo invertido en sus cosechas, ya que el precio internacional resulta más bajo que el de los costos de producción.

Destacó que se ha insistido ante las autoridades federales y estatales en que los campesinos maiceros de Jalisco, que es la entidad líder en producción del grano, tengan apoyos por cada tonelada producida, para no desincentivar las cosechas del producto básico para la dieta.

Sin embargo, Zamora dijo que no se tiene una respuesta clara de las autoridades, sino sólo evasivas de que se verán algunas posibles soluciones, pero al mismo tiempo insisten en que sólo se debe pagar el precio internacional, mientras las bodegas están llenas de maíz y se da preferencia al grano importado.

Los campesinos insistieron en que se recibiera a una comisión por parte de los diputados de las comisiones de Ganadería y Desarrollo Agrícola, junto con el titular de la Seder, pero las negociaciones no fructificaron.

Los policías antimotines continuarán resguardando el congreso.

→ seder hector padilla
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 220 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT