Nacional viernes 14 de feb 2014, 4:18pm - nota 41 de 56

Inflación 'no se ha comido' aumento al salario mínimo: STPS

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.
Navarrete Prida subrayó que la burbuja inflacionaria todavía no se ha comido el incremento a los salarios mínimos de 3.9%, pues esta se está midiendo estacionalmente. (ARCHIVO)


El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, subrayó que la burbuja inflacionaria todavía no se ha comido el incremento a los salarios mínimos de 3.9%, pues esta se está midiendo estacionalmente.

Sin embargo, manifestó su preocupación que paralelamente a la tasa de desempleo abierto de 2.4 millones de personas, existen 8.5 millones de mexicanos que tienen un ingreso muy precario, de un salario mínimo, de dos o tres salario por más de 40 horas de trabajo.

Durante una conferencia de prensa, donde informó sobre los acuerdos salariales y contractuales con diferentes empresas, en lo que resaltó que no se han registrado huelgas y existe paz laboral, Navarrete Prida destacó sobre el panorama laboral en México:

"Siéndoles franco, nuestra preocupación es el empleo, informal, el de condición precaria o de los que trabajan menos horas de las que debería tener y reciben ingreso pequeño, o laboran más horas de lo que marca la ley y siguen recibiendo ingreso pequeño, o la combinación de ambas. Y esto da 8.5 millones de mexicanos".

"La parte más dramática de esta precarización en este sector de la población es el trabajo infantil. concentrados permanentemente", insistió el funcionario, quien dijo sin embargo que la tasa de desempleo abierto es muy baja en el grupo de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), incluso menor que Estados Unidos, cuyo presidente Barack Obama estará en la ciudad de Toluca, Estado de México la próxima semana.

Al referirse a esta visita de trabajo, Navarrete dijo que un tema de la agenda bilateral es el asunto migratorio, en el que la posición de México es de respeto absoluto a las decisiones soberanas de política interna de cada país.

"Una posición clara es de respeto a los trabajadores migratorios", subrayó Navarrete quien informó que tiene pactado un encuentro posterior con su homólogo estadounidense Tom Pérez con quien hablará sobre el tema en cuestión.

Por otro lado, dio a conocer que si la economía se desenvuelve adecuadamente, a la mitad de este año se presentarán las conclusiones de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), sobre la desvinculación del salario mínimo de conceptos como multas y cuotas.

"Hay disposición en principio de la Secretaría de Hacienda para que esto se dé y sensibilidad del Presidente (Enrique Peña Nieto), pero habrá que ver como se desenvuelven los factores económicos", indicó.

Destacó que paralelamente a esto se discute la homologación de las zonas económicas A y B de los salarios mínimos, lo cual será un tema del segundo semestre del año, lo cual no significa que se dé, pero si es el objetivo final.

→ Salario minimo inflacion
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 42 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT