Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Bytes libres

Conociendo el Gulag

Gabriel Peña

En la Comarca Lagunera existe el Grupo de Usuarios de GNU/Linux de La Laguna (GULAG), uno de los más longevos como grupo en México, si no el que más, en lo referente a el entorno de Software Libre y en especial sobre GNU/Linux.

Durante todo el tiempo de existir se han celebrado varios eventos de manera periódica así como la participación de los miembros en eventos a nivel nacional siempre promoviendo el quehacer en las tecnologías de la información (TI) de la Comarca Lagunera.

Los miembros del GULAG en diversas ocasiones han impartido talleres y conferencias dentro y fuera de la Comarca Lagunera (México, Zacatecas, Chiapas, Durango, por mencionar algunos estados) tanto en empresas como en instituciones educativas; también se apoya a las personas de distintas empresas e instituciones educativas que se acercan al grupo en busca de aprender más de las TI.

Con el patrocinio y colaboración de empresas e instituciones educativas de la Comarca Lagunera se han celebrado año tras año el Congreso de Software Libre y el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL).

En los congresos se dan conferencias por expositores de la Comarca Lagunera, nacionales e internacionales. Se ha contado con conferencistas de Zacatecas, México, Chiapas y, del ambiente internacional, con gente como Richard M. Stallman, fundador de la Free Software Fundation.

En nuestro último evento, en el cual Stallman dio su conferencia, se contó con la asistencia de público proveniente de las universidades y empresas de la Comarca Lagunera y de distintas instituciones fuera de la Comarca, Durango y Saltillo entre ellas.

El FLISOL es el evento de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica, el cual se realiza desde el año 2005; el objetivo del FLISOL es promover el uso del Software Libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo; y para llevar esto a cabo se instala, de manera gratuita y totalmente legal, Software Libre en las computadoras que llevan los asistentes. Además, en forma paralela, se ofrecen charlas, ponencias y talleres, sobre temáticas locales, nacionales y latinoamericanas en torno al Software Libre, en toda su gama de expresiones: artística, académica, empresarial y social.

El Software Libre que se usa en el GULAG y que se instala en el FLISOL, como su nombre lo indica: es libre. Es software que esta hecho por muchos entusiastas alrededor del mundo y donde, sin usar licencias restrictivas, cualquier persona puede descargarlo y usarlo libremente, sin entrar en ese problema mal llamado piratería (la término correcto es Software ilegal).

Mucha de la información que libremente se difunde se puede encontrar en el sitio web del GULAG (http://www.gulag.org.mx/), en el sitio de un servidor, Osvaldo Salazar (http://salazarysanchez.com/), o en los diferentes sitios web de cada uno de los miembros del grupo.

Los lectores pueden contar con la experiencia de un servidor quien ha dado conferencias y talleres a nivel regional y nacional, así como anterior colaborador en la revista Polaco-Española Linux+.

Para terminar, el presente artículo está redactado desde un sistema GNU/Linux Debian, con LibreOffice y usando estándares libres internacionales de los cuales hablaremos otro día.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 962699

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx