Nacional viernes 14 de feb 2014, 8:39am - nota 17 de 56

Alerta violencia en el noviazgo

Por: AGENCIAS/MÉXICO, DF.
Sufren. De las y los jóvenes que han sufrido violencia física, hay un 62.5% que ha recurrido a alguna persona en busca de ayuda.


En el marco del Día del Amor y la Amistad, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), recordó que según la última Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo (Envinov), el 15% de los jóvenes ha sufrido violencia física en el noviazgo, 76% ha sufrido agresiones sicológicas y 16.5% ha vivido experiencias de ataque sexual.

Según los datos de la dependencia federal, son las mujeres quienes representan dos terceras partes de las personas que han tratado de forzar o han forzado a tener relaciones sexuales.

De las y los jóvenes que han sufrido violencia física, hay un 62.5% que ha recurrido a alguna persona en busca de ayuda, principalmente los amigos (33%), otros familiares (9.2%) y su mamá (14%).

Para este estudio que se realizó sobre la violencia en el noviazgo, se consideró aquellos jóvenes entre 15 y 24 años que estaban solteros, 14 millones 61 mil 802.

De este total, se seleccionó a aquellos que durante 2007 tuvieron relaciones de noviazgo con su pareja, siete millones 278 mil 236.

El Imjuve explica que "de la misma forma que las experiencias de ataque sexual, es importante conceptualizar la violencia física desde una perspectiva de género, siendo en ésta, el porcentaje más alto de personas que reciben violencia física, mujeres (61.4%), mientras que en el género masculino se manifiesta en un 46%".

Advierte que este es un grave problema que aqueja a la población joven y que además de su potencial en el futuro de relaciones adultas, "este tipo de violencia, pone en riesgo el progreso académico de una persona, disminuye su autoestima y su confianza para poder crecer de manera madura y asertiva".

Las formas de violencia que se pueden presentar son: violencia psicológica; entendida como el abuso emocional, verbal, maltrato y menoscabo de la estima hacia una o varias personas.

Otras son las actitudes de control que implican impedir amistades, que la pareja salga con la familia o hacer llamadas por teléfono a todas horas.

Entre las formas de identificar la violencia están controlar tu forma de vestir, hablar, pensar; trata de cambiar tu conducta; te critica constantemente; exagera tus defectos; todo el tiempo quiere estar contigo o saber lo que haces y con quién; trata de controlar tu vida; te prohíbe o amenaza en lo referente a la escuela, trabajo, amistades y costumbres; te culpa de todo lo que sucede y te convence de que es así.

16.5 POR CIENTO

De personas ha vivido experiencia de un ataque sexual

14 MILLONES

De personas de las encuestadas estaban solteras

→ violencia en el noviazgo
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 50 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT