Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Panistas presentan una denuncia contra Madero

Labor legislativa. Los senadores José Luis Preciado y Ernesto Cordero se saludan durante la Sesión en el Senado de la República.

Labor legislativa. Los senadores José Luis Preciado y Ernesto Cordero se saludan durante la Sesión en el Senado de la República.

AGENCIAS

Senadores y diputados afines a Ernesto Cordero presentaron una denuncia ante el Instituto Federal Electoral (IFE) y ante la Comisión Nacional Organizadora de Elecciones del Partido Acción Nacional (PAN), una denuncia en contra del dirigente del blanquiazul, Gustavo Madero, por uso indebido de recursos.

La denuncia fue presentada por Bernardo Óscar Basilio Sánchez, un militante panista del Estado de México y quien en su calidad de abogado fue llamado por los senadores Javier Lozano, Mariana Gómez del Campo, Adriana Dávila y Roberto Gil, así como los diputados Homero Niño de Rivera y Pilar Ortega, para promover la acusación.

Ante el IFE se acusó a Gustavo Madero de violar el artículo 361 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) referente a sanciones administrativas bajo el argumento de que se transgrede el artículo 134 de la Constitución; y ante la comisión de elecciones panistas, se trata de una queja por actos anticipados de campaña.

"La denuncia presentada ante el IFE señala que el presidente Gustavo Madero ha realizado transgresiones al artículo 134 Constitucional, promocionándose con prerrogativas oficiales del Partido -spots en radio, televisión y franquicia postal- y usando además recursos financieros y humanos institucionales, lo que representa una grave violación constitucional electoral que vulnera la equidad de la contienda partidista, toda vez que usa recursos públicos de manera indebida para promover indebidamente el voto a su favor entre la militancia", se informó a través de un comunicado difundido por la oficina del senador Ernesto Cordero.

En el documento se informó que ante la Comisión Nacional Organizadora de la Elección del PAN, la queja presentada fue por los sistemáticos y recurrentes actos anticipados de campaña en los que se promueve el dirigente nacional blanquiazul, a través de mensajes y eventos partidistas, ello con el objeto de inducir el voto y lograr la reelección al frente del partido.

"Los actos en los que la dirigencia actual del Partido Acción Nacional ha incurrido representan una incongruencia con las luchas históricas del partido y con las reformas estructurales que los legisladores panistas han impulsado. Mientras que diputados y senadores trabajan en una Reforma Político-electoral que garantice equidad, honestidad y transparencia en las contiendas constitucionales, Gustavo Madero hace exactamente lo contrario al interior del partido", se indicó en el comunicado.

PAN debe madurar y reivindicarse

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró sentirse “muy triste” por la situación que atraviesa su partido, Acción Nacional (PAN), previo al proceso de elecciones internas.

Calderón dijo que aunque se siente muy orgulloso de ser panista, no acepta ni concuerda con las prácticas y circunstancias de la actual dirigencia del partido, razón que lo ha mantenido alejado desde que dejó la Presidencia de la República, pero espera que la situación se resuelva pronto.

“Espero que su militancia responda a pesar de los aparatos y las circunstancias de facto que también operan ahí”, manifestó.

El exmandatario, quien ayer presentó en la ciudad de México su fundación sobre desarrollo sustentable, aseguró que el PAN “tiene una vertiente muy importante que debe rescatar en la reivindicación de su propia obra como gobierno”, y manifestó su esperanza de que el proceso interno contribuya para que el partido “tome esta tarea y madure un poco”.

En la entrevista también descartó que vaya a intervenir durante el proceso interno, y aseguró que Acción Nacional tiene una gran oportunidad si reivindica y retoma “las muchas cosas buenas que se hicieron en los gobiernos panistas”.

Señaló incluso que, independientemente de las diferencias que tiene con él, el gobierno del también expresidente Vicente Fox tuvo “muchas cosas buenas” y que eso es lo que debe resaltar el partido. Reafirmó que no intervendrá en la situación y se limitará a observar y a aportar su experiencia.

Leer más de Nacional

Escrito en: Pan gustavo madero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Labor legislativa. Los senadores José Luis Preciado y Ernesto Cordero se saludan durante la Sesión en el Senado de la República.

Clasificados

ID: 962624

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx