Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

España aconseja no viajar a Michoacán

AGENCIAS

Autoridades en España recomendaron a sus ciudadanos evitar viajar al sur del estado de Michoacán, incluida Tierra Caliente, la costa del Pacífico y el puerto de Lázaro Cárdenas.

Según explica la alerta alojada en la web oficial del Ministerio español de Asuntos Exteriores, "la intensificación de las actividades de grupos criminales ligados al narcotráfico ha desencadenado un aumento del nivel de violencia".

Y agrega: "Esto ha generado la reacción de grupos de autodefensa, civiles armados, y un despliegue del Ejército y la Policía Federal", por lo que "la situación evoluciona constantemente".

El Ministerio español también pide a los turistas "extremar sus precauciones y evitar situaciones de riesgo", sobre todo "en el norte del estado y en la capital Morelia".

La alerta se extiende "a las carreteras de la costa que comunican a los estados de Colima y de Guerrero con el de Michoacán", así como "en el estado de Jalisco las carreteras secundarias y localidades que son limítrofes con Michoacán".

Anuncian plan integral en alcaldías

Roberto Campa, subsecretario de Prevención de la Secretaría de Gobernación, anunció el inicio de un programa integral de desarrollo social en los municipios de Uruapan, Morelia, Apatzingán y Lázaro Cárdenas, Michoacán.

En compañía de Alfredo Castillo, comisionado para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, Campa detalló que el programa incluye diez pasos, entre ellos recorridos territoriales para definir los polígonos o zonas puntuales donde se deba intervenir.

"Vamos a construir un traje a la medida para cada municipio", de acuerdo con sus necesidades y a partir del diagnóstico que se realice", enfatizó Campa.

Dijo que en materia de prevención, se invertirán 250 millones de pesos. Añadió que se integrarán planes para cada sector.

Recomiendan evitar viajes

Debido a las actividades de los grupos criminales, el ministerio de España recomendó:

⇒ Extremar precauciones y evitar situaciones de riesgo.

⇒ Evitar carreteras de la costa que comunican a Colima y Guerrero con Michoacán.

Leer más de Nacional

Escrito en: autodefensas Michoacán

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 962623

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx