Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Se pueden amparar por nombres

AGENCIAS

Porque contraviene a lo que establece la Constitución y carece de reglamentación, los papás pueden ampararse en contra de la prohibición de registrar algunos nombres peyorativos que quedaron prohibidos a partir de una ley aprobada en Sonora.

El abogado especializado en materia de amparo, Osdracir Espinoza Valdez indicó que en primer lugar el listado con 61 nombres elaborado por el Registro Civil de Sonora es una política administrativa, que no cuenta con un reglamento.

Pero además, agregó, se contrapone a la libertad que otorga la Constitución a los mexicanos a decidir sobre ellos mismos.

"Y los padres tienen la libertad de decidir, por ejemplo, el nombre de sus hijos, pues tienen la patria potestad", explicó.

El pasado lunes 10 de febrero entró en vigor una reforma a la Ley del Registro Civil del Estado de Sonora con la que se impide el registro de nombres por considerarse denigrantes o peyorativos. De acuerdo a la directora del Registro Civil, Cristina Ramírez, el objeto es evitar que los menores sufran "bullying" por llevar un nombre con esas características.

Dicha prohibición se hizo con fundamento en el artículo 46 del Registro Civil que establece que un menor no podrá llevar un "nombre propio que sea peyorativo, discriminatorio, infamante, denigrante, carente de significado o que constituya un signo o siglas".

Con base a una consulta con los oficiales del Registro Civil se determinó un listado de 61 nombres. Entre ellos algunos personajes de ficción como Batman, Harry Potter y Rambo.

También se contemplan los de redes sociales como Twitter, Facebook y Yahoo.

Pero también están otros que inclusive se pueden encontrar en el santoral o son más conocidos como Diódoro, Petronilo, Patrocinio y Cesárea.

Abogado de la ONG Sonora Ciudadana, Osdracir Espinoza indicó que en caso de presentarse un amparo, los jueces lo otorgarían, pues nada legal sustenta esa lista de nombres.

"Referente al fondo del asunto, puede ser que el juez llame a comparecer a las autoridades que lo aprobaron para que comprueben que esos nombres van a afectar en el futuro a los niños, sin embargo, los jueces no actúan en base a suposiciones", acotó.

"Sin embargo no deja de ser interesante el hecho de pensar cómo se puede comprobar, ante un juez, que ese nombre le afectará en el futuro a ese niño", planteó.

La inclusión en el listado de nombres como Harry Potter originó que medios de comunicación como "The Guardian" de Inglaterra se pusiera en contacto con la Dirección del Registro Civil para cuestionar sobre dicho impedimento, reveló Cristina Ramírez.

Leer más de Nacional

Escrito en: Nombres peyorativos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 962622

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx