Nacional jueves 13 de feb 2014, 10:03pm - nota 71 de 71

Proponen venta controlada de marihuana en la Ciudad de México

Por: EFE/ MÉXICO, D.F.
La propuesta relativa a la despenalización de la marihuana en Ciudad de México plantea controlar el suministro de una manera segura. (Twitter @AsambleaDF)


La Suprema Corte también analizará el tema

Legisladores de la izquierda de la capital mexicana propusieron hoy despenalizar el consumo de la marihuana en casos específicos y permitir su venta en establecimientos controlados, iniciativa que no es respaldada por todos los diputados de esta corriente.

La iniciativa fue presentada en una sesión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en paralelo a un proyecto que busca que el órgano legislativo local solicite al Congreso nacional modificar también las leyes federales que definen los criterios sobre esa droga.

"No estamos pretendiendo legalizar la marihuana", explicó a la prensa la diputada Esthela Damián, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Añadió que se busca por un lado permitir el uso terapéutico de la marihuana y por el otro que el Congreso federal regule el cultivo y procesamiento de la hierba a fin de facilitar el abastecimiento en lugares designados para la capital mexicana y se aumente de cinco a 30 gramos la dosis que un usuario pueda poseer de manera legal para consumo inmediato.

Fuentes legislativas dijeron que las propuestas, que comenzarán a ser analizadas en las comisiones de Salud y de Administración y Procuración de Justicia, podrían ser discutidas en el pleno a mediados de marzo y para que sean aprobadas requieren 50 % de votos más uno en favor.

La ALDF está conformada por 66 diputados, 34 de ellos de diversos partidos de izquierda.

La propuesta relativa a la despenalización de la marihuana en Ciudad de México plantea controlar el suministro de una manera segura a través de un "Sistema de Salud para la Reducción de Riesgos y Daños en el Aprovisionamiento y Uso de Substancias Psicoactivas Ilícitas".

De acuerdo con la iniciativa, la venta de marihuana sería "exclusivamente en lugares designados por la autoridad", en los que "se provea información adecuada y suficiente sobre los daños posibles del consumo".

Los usuarios serían informados sobre el estatus legal de la sustancia y de toda medida adicional que minimice la exposición de los consumidores al delito o la violencia.

El proyecto busca que ninguna persona sea detenida ni se le inicie proceso penal por comercio, suministro o posesión de marihuana, "siempre que cumpla con una serie de condiciones para la reducción de riesgos y daños".

Entre tales condiciones se incluyen que dichas conductas no se realicen de forma simultánea con relación a cualquier otra droga, que se realicen en ubicaciones específicamente designadas como "espacios para el abastecimiento seguro", y que se proporcione a los usuarios información sobre los riesgos asociados al consumo de marihuana.

En la exposición de motivos se señala que se ha legalizado el uso de la cannabis con fines terapéuticos en distintos países, como Austria, Bélgica, Canadá, España y Reino Unido, así como en 20 estados de Estados Unidos.

"El uso terapéutico de la cannabis está reconocido en los tratados internacionales suscritos por México. Sin embargo, nuestra legislación interna, hasta la fecha, no distingue entre los diferentes tipos usos que se les da a esta sustancia", puntualiza el documento.

Tras la presentación de los proyectos, 13 diputados de izquierda expresaron su rechazo por considerar que este tema "no es prioridad" para la agenda legislativa y tampoco para la Ciudad de México.

Los legisladores que presentaron las propuestas confían en que en los siguientes días se inicie "el cabildeo" y se logre el consenso de todos, dijeron a Efe fuentes legislativas.

La legalización de la marihuana en México es un tema polémico pues aunque se han realizado diversos foros al respecto, el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha insistido en que esa medida no reducirá la violencia relacionada al crimen organizado.

Personalidades del ámbito político y académico, entre ellas el expresidente Vicente Fox, aseguran que la legalización sería un recurso para acabar con un negocio del crimen organizado que ha dejado decenas de miles de muertos y grandes fortunas para los narcotraficantes.

La Suprema Corte de México también ha expresado su opinión al asegurar que estará abierta para analizar y discutir constitucionalmente una posible regulación de la marihuana en la capital mexicana.

→ marihuana LEGALIZACION DROGAS legalizacion marihuana
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 277 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT