Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Afirman que derecho a la salud es prioridad para el Seguro Popular

EL UNIVERSAL

El Seguro Popular es un instrumento financiero que no tiene hospitales, médicos, ni enfermeras, afirmó Gabriel O'Shea Cuevas, comisionado nacional de Protección Social en Salud. Sin embargo, destacó, lo que hace es oxigenar a los sistemas estatales de salud, través de recursos y presupuestos para asegurar el acceso a los servicios de salud de aquellas personas que no tienen ningún tipo de seguridad social.

Por ello, comentó que durante este 2014, el Seguro Popular tendrá entre sus prioridades, garantizar el derecho a la salud; fomentar la afiliación y reafiliación; fortalecer la tutela de derechos de los beneficiarios y avanzar hacia un modelo integral de salud.

Durante su ponencia “Retos en el Sistema de Protección Social en Salud” dictada ante representantes estatales y directivos nacionales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el funcionario dijo que la prioridad es que los afiliados al Seguro Popular cuenten con un acceso efectivo a los servicios de salud.

Recordó que a 10 años de su creación, el Seguro Popular se ha convertido en un pilar que lleva salud a más de 55 millones de mexicanos.

Detalló que el presupuesto del Seguro Popular para el presente año y que asciende a poco más de 72 mil millones de pesos, es aportado por el gobierno federal en un 82.94% y 16.66% por los gobiernos estatales. El resto, tan solo el 0.4% es aportado por parte del asegurado.

El objetivo del Seguro Popular, explicó, es brindar protección financiera a la población sin seguridad social, a efecto de preservar el acceso efectivo, de calidad y sin desembolso al momento de su utilización, pero particularmente sin discriminación de ningún tipo para todos los servicios que ofrece.

El Comisionado Nacional indicó que el Seguro Popular es una aseguradora y que 89% de sus recursos son destinados a las entidades federativas; la distribución del presupuesto se otorga con base al número de afiliados que tiene cada estado. Al cierre de 2013, la cifra de afiliados es de 55.6 millones de mexicanos, agregó.

Gabriel O'Shea, agradeció la invitación del sector patronal y empresarial del país, especialmente a su vicepresidente nacional, Pablo Rodríguez y a Patrick Devlyn Porras, presidente de Grandes Empresas.

Explicó que actualmente el Seguro Popular cubre mil 700 enfermedades de primer nivel y otorga 609 medicamentos del cuadro básico, lo que se traduce en la cobertura del 100% de los padecimientos y enfermedades más comunes de las que se enferman los mexicanos.

El gasto en salud, señaló, ha aumentado en más de tres veces en los últimos 14 años; no obstante México invierte en salud el 6.3 del Producto Interno Bruto (PIB) en salud; el promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico es de 9.3% de su PIB.

El reto, dijo, es impulsar el fortalecimiento del Seguro Popular y, con el apoyo del Poder Legislativo, modernizar la legislación para alcanzar mayor eficiencia, lo que se deberá de traducir en acceso efectivo a los servicios médicos, con calidad, calidez y, sobre todo, con transparencia y eficiencia administrativa.

Leer más de Nacional

Escrito en: Seguro popular Prioridad DERECHO A LA SALUD

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 962561

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx