Nacional jueves 13 de feb 2014, 4:14pm - nota 48 de 71

Visitará EPN al presidente hondureño el próximo 1 de abril

Por: EFE/TEGUCIGALPA


El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que el 1 de abril próximo recibirá a su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, con quien dialogará sobre asuntos de seguridad y cooperación.

Peña Nieto vendrá a Tegucigalpa atendiendo una "invitación personal" que, según informó Hernández al canal de televisión local HCH, le hizo en días pasados.

Hernández, un abogado de 45 años que asumió el poder el 27 de enero pasado, subrayó que Peña Nieto le ha expresado su voluntad de colaborar con Honduras en varios campos, entre ellos el de seguridad, que incluye el combate al narcotráfico.

El gobernante hondureño ha emprendido una campaña para reducir la violencia y el crimen, ligados al narcotráfico y que a diario dejan un promedio de 20 muertes en su país.

El mandatario mexicano sería el primero en visitar a Hernández como presidente en funciones.

Pocos días después de haber sido electo (el 23 de noviembre de 2013), Hernández viajó a la Ciudad de México para invitar a Peña Nieto a su investidura en enero pasado, pero el gobernante mexicano no pudo acompañarle.

Hernández indicó además que sus homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos; Costa Rica, Laura Chinchilla, y de Nicaragua, Daniel Ortega, también le han expresado su voluntad de contribuir con Honduras en el combate del narcotráfico.

Otro país que ha reiterado esa misma voluntad es Estados Unidos, según expresó Hernández al recordar el diálogo que sobre el tema tuvo el pasado miércoles en Tegucigalpa con el subsecretario de Estado de ese país para Antinarcóticos y Seguridad, William Brownfield.

El presidente hondureño indicó además que en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebró a finales de enero pasado en La Habana, los presidentes de Cuba (Raúl Castro), Ecuador (Rafael Correa) y Venezuela (Nicolás Maduro) le prometieron nombrar sus embajadores en Tegucigalpa.

En reciprocidad, Hernández, según lo indicó, también nombrará en su momento los embajadores de Honduras en Cuba, Ecuador y Venezuela.

Los tres países retiraron sus embajadores acreditados en Tegucigalpa a raíz del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente hondureño, Manuel Zelaya, cuando pretendía reformas constitucionales que la ley le impedía.

Hernández viajó a La Habana a la cumbre de la Celac acompañado del expresidente hondureño Porfirio Lobo, a quien sucedió en el poder en enero.

→ EPN peña nieto juan orlando hernandez
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 663 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT