Finanzas Dólar Tipo de cambio Wall Street

¿TLCAN con reglas del TPP?

Empresa

Alberto Barranco

Equiparada por el expresidente Carlos Salinas de Gortari la posibilidad de reabrir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con destapar una Caja de Pandora, Estados Unidos está planteando su actualización vía el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica, conocido como TPP.

De acuerdo a la Secretaría de Comercio del vecino país, en reciente visita a México, la modernización del acuerdo mercantil para atender temas como comercio digital, derechos laborales y protección ambiental, llegaría por la vía de las reglas del TPP.

Dicho con todas las letras, si uno de estos capítulos provocara una disputa entre nuestra nación y la de las barras y las estrellas, el panel de solución de controversias se instalaría bajo el amparo del marco del concierto de 12 países.

El TPP, pues, como el modelo para todos los acuerdos pasados y futuros.

La pretensión, naturalmente, es contraria a la posibilidad de un bloque de Norteamérica que se planteaba al abrirse su ejercicio hace 20 años. ¿Se acuerda usted cuando se hablaba de integración regional?

Bajo esa pauta, pues, los problemas bilaterales se llevarían a un marco multilateral. Y no hablamos sólo de Estados Unidos. Aunque México firmó un Tratado de Libre Comercio con Japón en el año 2005, bajo la pauta cualquier diferendo se ventilaría en el marco del TPP.

En el escenario estaría también Canadá.

Entre los países que estarían en el acuerdo a firmarse aparentemente el próximo abril, además de Estados Unidos, Japón y Canadá, anote a Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Por lo pronto, en el vigésimo aniversario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los negociadores de entonces posicionaron como el principal logro para México un dato espectacular: el intercambio entre México y Estados Unidos rebasó los 500 mil millones de dólares durante el 2013.

La cifra llegó a 506 mil 609.

Lo que se soslaya es que el país exporta productos con escaso valor agregado y reexporta insumos casi idénticos a los que importamos. De hecho, de los 370 mil 915 millones de dólares que le vendimos al país vecino en el 2012, solo 102 mil 298 se facturaron con algún valor mayor para el país.

Se diría que en dos décadas no hemos superado el modelo maquilador con que nació el acuerdo mercantil.

De acuerdo a la firma Consultores Internacionales "las altas importaciones de bienes intermedios propician un bajo valor agregado de las exportaciones manufactureras mexicanas, lo que no genera sinergia productiva entre dinamismo exportador y el resto de los sectores productivos".

La paradoja del caso es que el problema no se da solo en México sino en Canadá y Estados Unidos, por lo que la participación del TLCAN en el PIB y la exportación mundial se ha ido disminuyendo de manera progresiva.

Más allá, pues, del engaño de los números, el acuerdo mercantil no cumple las expectativas de aprovechar las ventajas compartidas para producción compartida, tampoco las de incrementar los flujos de inversión extranjera directa en la región.

Del lado de nuestro país, difícilmente puede hablarse de haberse elevado la calidad de vida de la población ni detenido el flujo migratorio hacia los Estados Unidos.

En 20 años el comercio bilateral creció 466 por ciento, con una balanza comercial favorable al país, sólo que ni la estrategia, ni el modelo crecieron al mismo ritmo.

De acuerdo al hombre que impulsó el TLCAN como presidente de México, de reabrir éste nuestro país pelearía por llenar boquetes… pero también lo haría Estados Unidos, lo que significaría desatar las tormentas.

El caso es que sin reabrirlo, el país del norte está llenado lagunas con el TPP.

BALANCE GENERAL

Tras un espeso silencio sobre el conflicto entre la empresa Fumisa y el aeropuerto capitalino, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se pronunció sobre el caso… para darle la razón al segundo.

De acuerdo a la dependencia, la terminal aérea ha validado con auditorías externas que la firma concesionaria ha excedido con creces el porcentaje de recuperación de la inversión realizada hace 20 años para ampliar y remodelar las instalaciones.

El monto planteado en los contratos, cuya contraprestación planteaba que Fumisa subarrendara locales y áreas comerciales, era de 12.82 por ciento, más cinco puntos adicionales de excederse éste.

Según ello, pues, aun tomando en cuenta éste la firma inmobiliaria rebasó con mucho la meta.

Es hora, así, de hacer cuentas, para lo cual se ha solicitado ante notario público a Fumisa la documentación contable y financiera.

La SCT aclara, además, que en ninguna de las cláusulas de los contratos se señala la posibilidad de prórroga de éstos.

Los documentos originales los firmó el grupo Hakim en 1994, al que adquiriera cuatro años después la inmobiliaria Fumisa, en sociedad con el fondo estadounidense Advent.

La firma ha llevado el litigio a los tribunales.

 SILENCIO EN LA NOCHE

Bajo el argumento de que el promotor del litigio, Alberto Román Palencia, abogado de la firma en un periodo difícil, no es acreedor de ésta, por lo que el problema tiene perfil de petardo, la empresa Cultiba, cuyas acciones se cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, no le ha informado al público inversionista sobre una resolución judicial que la obliga a suspender la fusión que realizó con el Grupo Azucarero Mexicano.

El denunciante participó en la restructura de las deudas de éste.

La resolución la dictó la Juez Sexagésima Norma de lo Civil del Distrito Federal.

De acuerdo a los ordenamientos en vigor, las emisoras en el piso de remates están obligadas a dar cuenta de acontecimientos relevantes al mercado bursátil.

Tanto Cultiba como GAM participaban en la misma familia, bajo la presidencia de Juan Gallardo Thurlow y la dirección general de Juan Cortina Gallardo.

 DEFENSA DE OCEANOGRAFÍA

Dos son los ejes en que planteará la empresa de mantenimiento de plataformas marinas, Oceanografía, su defensa frente a su inhabilitación por casi dos años y la multa de 24 millones de pesos impuesta por el Órgano de Control Interno de Petróleos Mexicanos.

El primero habla de violarse el principio de la no retroactividad de las leyes, dado que se le sancionó con base a la Ley Federal Anticorrupción en Instituciones Públicas, que rige desde 2012, pese a que los nueve contratos de la discordia se firmaron en 2010.

El segundo habla de que la autoridad pasó por alto una suspensión provisional en un juicio de amparo que había promovido justo contra la aplicación de esa legislación.

A su vez la empresa de la familia Yáñez señala que cuando se le notificó que el monto de las fianzas requeridas para los contratos no era correcto, corrigió de inmediato la falta.

Por lo pronto, la suspensión para recibir contratos del gobierno no apunta los que están en curso a favor de la empresa.

Cinco de éstos se pactaron con el mismo monto: 34 millones 318 mil 680 pesos.

 DE BÉLGICA A MÉXICO

Esta noche, a nombre del rey Philippe, el embajador de Bélgica en nuestro país, Hans-Christian Kint, le impondrá la distinción honorifica "Caballero de la Orden de la Corona", a nuestro compatriota Arnulfo Gómez García.

Éste, en su calidad de agregado de negocios de la embajada de México, hace algunos años, fue artífice para que el aguacate mexicano se exportara a ese país, lo que popularizó el gusto por el guacamole.

En una reciente visita a México, la reina de Bélgica manifestó su gusto por el platillo.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 962350

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx