pub
Nacional jueves 13 de feb 2014, 8:03am - nota 12 de 71

Rechazan regular cannabis

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.


Sólo 11 diputados manifestaron su aprobación a la propuesta

La iniciativa para regular el consumo de la marihuana en la ciudad de México carece del respaldo de la mayoría de los 66 diputados que integran la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Según un sondeo realizado, sólo 11 diputados manifestaron su aprobación a la propuesta; de ellos, siete son del PRD, uno del PAN, dos de Movimiento Ciudadano (MC) y uno del Partido Nueva Alianza (Panal).

Por el contrario 30 legisladores la rechazaron: 10 de ellos del PRD, 11 del PAN, seis del PRI, uno del PT y dos del PVEM.

Sin embargo, 10 de ellos no dieron respuesta.

Los indecisos (15) y quienes no contestaron el sondeo (10) representan los votos necesarios para lograr la mitad más uno (34 diputados) y sacar avante la reforma.

La iniciativa impulsada por los diputados locales perredistas Vidal Llerenas y Manuel Granados, plantea incrementar de 5 a 30 gramos la cantidad de marihuana que una persona puede portar para su consumo, sin ser detenido. Además, busca evitar la criminalización de los consumidores, es decir no perseguir a quienes consuman.

 DIPUTADOS REPLICAN NO TENER FACULTADES

El principal argumento de quienes al responder el sondeo realizado dijeron estar en contra de la regulación de la marihuana es que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no cuenta con las facultades para incrementar el gramaje permitido para uso personal; tampoco consideran como prioritario el tema.

Para que la propuesta sea avalada por la ALDF se requiere de la mayoría de los votos a favor; es decir, por lo menos 34 de los 66, y aunque el PRD por sí solo cuenta con la mayoría hasta el momento no ha alcanzado el consenso al interior de la bancada.

Los 12 diputados pertenecientes a la corriente bejaranista de Izquierda Democrática Nacional (IDN), encabezados por Ariadna Montiel, han manifestado desde entonces su rechazo a la propuesta.

Al interior del PRI, PVEM y PAN, la postura mayoritaria es de rechazo, pues consideran que regular la marihuana no resolvería el problema de las adicciones en la Ciudad de México, y sólo el diputado César Daniel González Madruga (PAN) se encuentra a favor, de acuerdo con el sondeo realizado.

El coordinador de la bancada panista, Federico Döring, dijo que fijará su postura hasta conocer el documento, aunque calificó la propuesta como una "cortina de humo".

Los diputados del sol azteca Víctor Hugo Lobo, Dinora Pizano, Eduardo Santillán y Antonio Padierna coincidieron en que antes de pensar en la regulación se debe reforzar la prevención y atención de las adicciones, atender otras drogas como los inhalables y considerar si el sector salud estará listo para atender los nuevos lineamientos. Dione Anguiano y Efraín Morales afirmaron que al representar a la delegación Iztapalapa (una zona con fuertes problemas de adicciones) no pueden fijar posición, sino a partir de conocer los detalles de la iniciativa que se presentará.

 MANCERA, POR DEBATE SOBRE LA SALUD El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, se pronunció a favor de concentrar el debate sobre regular la marihuana en el ámbito de salud pública y no en usos recreativos.

Presentan hoy plan de marihuana

El PRD prepara iniciativas de carácter local y federal con el fin de elevar la dosis de marihuana que una persona puede portar en el Distrito Federal sin ser criminalizada, y de impulsar políticas de prevención y el uso medicinal de esta droga.

Los legisladores locales Manuel Granados y Vidal Llerenas y el diputado federal Fernando Belaunzarán anunciarán hoy jueves una "estrategia integral" para impulsar la regulación de la marihuana.

Llerenas dijo que presentarán en la ALDF una iniciativa para prevenir la adicción a la droga y apoyar su uso medicinal. Belaunzarán, por su parte, prevé dar a la Cámara de Diputados un proyecto para incrementar a 35 gramos la dosis que un habitante del DF puede portar sin incurrir en delito.

→ legalizacion marihuana legalizacion droga
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 614 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT