Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Rechazan regular cannabis

Sólo 11 diputados manifestaron su aprobación a la propuesta

Rechazan regular cannabis

Rechazan regular cannabis

AGENCIAS

La iniciativa para regular el consumo de la marihuana en la ciudad de México carece del respaldo de la mayoría de los 66 diputados que integran la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Según un sondeo realizado, sólo 11 diputados manifestaron su aprobación a la propuesta; de ellos, siete son del PRD, uno del PAN, dos de Movimiento Ciudadano (MC) y uno del Partido Nueva Alianza (Panal).

Por el contrario 30 legisladores la rechazaron: 10 de ellos del PRD, 11 del PAN, seis del PRI, uno del PT y dos del PVEM.

Sin embargo, 10 de ellos no dieron respuesta.

Los indecisos (15) y quienes no contestaron el sondeo (10) representan los votos necesarios para lograr la mitad más uno (34 diputados) y sacar avante la reforma.

La iniciativa impulsada por los diputados locales perredistas Vidal Llerenas y Manuel Granados, plantea incrementar de 5 a 30 gramos la cantidad de marihuana que una persona puede portar para su consumo, sin ser detenido. Además, busca evitar la criminalización de los consumidores, es decir no perseguir a quienes consuman.

 DIPUTADOS REPLICAN NO TENER FACULTADES

El principal argumento de quienes al responder el sondeo realizado dijeron estar en contra de la regulación de la marihuana es que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no cuenta con las facultades para incrementar el gramaje permitido para uso personal; tampoco consideran como prioritario el tema.

Para que la propuesta sea avalada por la ALDF se requiere de la mayoría de los votos a favor; es decir, por lo menos 34 de los 66, y aunque el PRD por sí solo cuenta con la mayoría hasta el momento no ha alcanzado el consenso al interior de la bancada.

Los 12 diputados pertenecientes a la corriente bejaranista de Izquierda Democrática Nacional (IDN), encabezados por Ariadna Montiel, han manifestado desde entonces su rechazo a la propuesta.

Al interior del PRI, PVEM y PAN, la postura mayoritaria es de rechazo, pues consideran que regular la marihuana no resolvería el problema de las adicciones en la Ciudad de México, y sólo el diputado César Daniel González Madruga (PAN) se encuentra a favor, de acuerdo con el sondeo realizado.

El coordinador de la bancada panista, Federico Döring, dijo que fijará su postura hasta conocer el documento, aunque calificó la propuesta como una "cortina de humo".

Los diputados del sol azteca Víctor Hugo Lobo, Dinora Pizano, Eduardo Santillán y Antonio Padierna coincidieron en que antes de pensar en la regulación se debe reforzar la prevención y atención de las adicciones, atender otras drogas como los inhalables y considerar si el sector salud estará listo para atender los nuevos lineamientos. Dione Anguiano y Efraín Morales afirmaron que al representar a la delegación Iztapalapa (una zona con fuertes problemas de adicciones) no pueden fijar posición, sino a partir de conocer los detalles de la iniciativa que se presentará.

 MANCERA, POR DEBATE SOBRE LA SALUD El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, se pronunció a favor de concentrar el debate sobre regular la marihuana en el ámbito de salud pública y no en usos recreativos.

Presentan hoy plan de marihuana

El PRD prepara iniciativas de carácter local y federal con el fin de elevar la dosis de marihuana que una persona puede portar en el Distrito Federal sin ser criminalizada, y de impulsar políticas de prevención y el uso medicinal de esta droga.

Los legisladores locales Manuel Granados y Vidal Llerenas y el diputado federal Fernando Belaunzarán anunciarán hoy jueves una "estrategia integral" para impulsar la regulación de la marihuana.

Llerenas dijo que presentarán en la ALDF una iniciativa para prevenir la adicción a la droga y apoyar su uso medicinal. Belaunzarán, por su parte, prevé dar a la Cámara de Diputados un proyecto para incrementar a 35 gramos la dosis que un habitante del DF puede portar sin incurrir en delito.

Leer más de Nacional

Escrito en: legalizacion marihuana legalizacion droga

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rechazan regular cannabis

Clasificados

ID: 962263

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx