Nacional jueves 13 de feb 2014, 9:37am - nota 11 de 71

Exigen aclarar crimen

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Tristeza. Familiares y colegas asisten al funeral del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz.


PERIODISTAS EXPRESAN DUDAS SOBRE LA VERSIÓN OFICIAL

Amnisitía Internacional, la ONU, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenaron el asesinato del reportero mexicano Gregorio Jiménez y llamaron a realizar una exhaustiva investigación para esclarecer el caso.

El cadáver de Jiménez de la Cruz fue hallado el 11 de febrero en una fosa clandestina junto a otros dos cuerpos en el municipio de Las Choapas, en el estado de Veracruz, según confirmó el procurador estatal de Justicia, Amadeo Flores.

El periodista fue secuestrado por hombres armados el pasado 5 de febrero en Coatzacoalcos, luego de dejar a sus hijos en la escuela esa mañana.

El CPJ y la SIP hicieron por separado sus respectivos pronunciamientos luego de que las autoridades de Veracruz anunciaran la detención de cinco sospechosos, entre quienes está Teresa de Jesús Hernández Cruz, dueña de un bar y presunta autora intelectual.

De acuerdo con las autoridades, Hernández Cruz, vecina de Jiménez, ordenó el asesinato del periodista para saldar una disputa personal, para lo cual pagó 20 mil pesos (unos mil 500 dólares).

Periodistas locales dijeron al CPJ que estaban alarmados por la celeridad con que las autoridades descartaron cualquier motivo relacionado con el trabajo periodístico de Jiménez, y algunos de ellos expresaron dudas sobre la versión oficial del crimen.

El presidente de la Comisión de Libertad de la SIP, Claudio Paolillo, pidió esclarecer el crimen en su totalidad, "identificando a todos los responsables para procesarlos y aplicar las sanciones correspondientes".

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, agregó que "la administración de justicia sin timidez y ejemplar, es una de las armas con que cuenta la sociedad para frenar la imposición de los violentos y debilitar su impunidad".

El procurador veracruzano reveló que a principios de esta semana detuvieron a uno de los sospechosos que confesó su participación en el secuestro, e identificó a Teresa de Jesús Hernández Cruz como la persona que contrató a los asesinos.

El reportero cubría la fuente policiaca para los diarios Notisur y Liberal del Sur de Veracruz.

Por su parte, Aministía Internacional dijo en un comunicado que "En el caso de Gregorio Jiménez esta investigación deberá agotar la posibilidad de que su asesinato ocurriera como consecuencia de su labor como periodista", señaló en un comunicado.

Refirió que es obligación de las autoridades garantizar a los periodistas el ejercicio de su profesión, sin temor a represalias.

Por su parte, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista Gregorio Jiménez e instó a las autoridades federales y estatales a utilizar todos los recursos a su alcance para hacer una investigación diligente, completa e imparcial para enjuiciar y castigar a los responsables.

"Combatir la impunidad que rodea muchos casos de agresiones contra los y las comunicadores sociales, así como los múltiples ataques a las instalaciones de los medios, es un deber indelegable e irrenunciable de las autoridades, pero urge además atender el evidente clamor del gremio periodístico por que se diseñen e implementen medidas eficaces de prevención ante la vulnerabilidad creciente en la que desarrollan sus labores", declaró Javier Hernández Valencia, representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Expresó sus condolencias a los familiares de Gregorio Jiménez y a sus colegas.

Cae otro implicado

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz informó, mediante un comunicado, que detuvieron a un implicado más en el asesinato del periodista Gregorio Jiménez.

El detenido es Gerardo "N", quien se presume forma parte de la misma banda que dio muerte al comunicador.

Como parte de la Investigación Ministerial Coat4/058/2014, y a partir de la información proporcionada por los otros detenidos por su participación en estos ilícitos, elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) lograron ubicar y detener a Gerardo "N".

Estado violento

Desde el año 2011 han ocurrido las muertes violentas de otros 10 comunicadores en Veracruz:

⇒ Regina Martínez.

⇒ Esteban Rodríguez.

⇒ Gabriel Huge.

⇒ Irasema Becerra.

⇒ Guillermo Luna.

⇒ Víctor Manuel Báez.

⇒ Noel López Holquin.

⇒ Miguel Ángel López Velasco.

⇒ Yolanda Ordaz.

⇒ Agustina Solana.

FUENTE: AGENCIAS

→ periodistas inseguridad veracruz Gregorio Jiménez
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 100 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT