Nacional jueves 13 de feb 2014, 8:09am - nota 2 de 71

Datos abiertos, ¿qué es eso?

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.


Órganos federales confunden algunos términos, incluso ignoran el tipo de documentos con los que responden a solicitudes

Al menos 30 dependencias del Gobierno federal (las principales secretarías de Estado y otras áreas de la administración central) mostraron confusión y contradicción en las respuestas otorgadas al solicitarles información sobre "datos abiertos", con base en la Ley de Transparencia.

Aunque ninguna dependencia entregó lo solicitado -lista de bases de datos abiertos- 16 de 30 dependencias del gobierno federal sí entendieron lo que era el concepto de "datos abiertos", pero no así la información que debían otorgar, y de estas 30, sólo 12 entregaron ligas a información en formatos abiertos, es decir, en archivos como SQL, Oracle, Excel, entre otros.

Todas las dependencias entregaron su información en PDF, formato que no permite cambiar o modificar la información.

Los datos abiertos son los datos digitales de carácter público administrados por el gobierno y que no son reservados o confidenciales. Son accesibles al ciudadano y éste puede reutilizarlos según convenga a sus intereses.

A pesar de que México ocupa la co-presidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto, gran parte de los funcionarios públicos desconoce lo que significa este movimiento a nivel mundial.

Actualmente, el jefe del Ejecutivo federal impulsa esta iniciativa de manera activa, pues México ocupará el lugar número 1 de este movimiento al ocupar la Presidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership, OGP, en inglés).

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ordenó a todas las dependencias gubernamentales a sistematizar y transparentar los datos con los que cuenta el gobierno federal en un sólo portal: www.datos.gob.mx.

 LAS DEPENDENCIAS Los funcionarios responsables de las Unidades de Enlace de cada una de estas dependencias federales ignoran la riqueza de información con la que cuentan al entregar datos que no saben que están en formatos abiertos.

El caso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es emblemático, pues suena contradictorio que no sepa qué son datos abiertos y al mismo tiempo los tenga.

Cuando entregó su respuesta, a través de la Ley de Transparencia, solicitó información adicional porque no comprendía la frase "bases de datos".

Luego respondió que no contaba con un listado de bases de datos abiertos y, finalmente, entregó un link que acababa justo con las palabras datos abiertos. En ella aparecían datos de todos los militares muertos desde 2006 hasta 2013 en la lucha contra el narcotráfico.

Algo muy similar ocurrió en el caso de la Secretaría de Turismo. Se requirió información adicional, luego declaró inexistencia de los datos y, paradójicamente, entregó los datos que le fueron solicitados.

No entienden peticiones

De forma errónea respondieron dependencias a solicitudes de información presentadas.

Los que no

Sedena. Argumentó no tener listado de datos abiertos y tardó más de 20 días hábiles en responder. Entregó los datos en formato PDF.

PGR. Requirió de información adicional y pidió que la solicitud fuera "clara y precisa". No entregó ningún tipo de documentos e incluso pidió ayuda para encontrar la información solicitada.

Pemex. Sólo entregó información del sistema de salud de sus empleados y sólo de los hospitales regionales de la paraestatal. Actualmente, no existe el documento que estaba en formato Excel.

SRE. Respondió con un "haga una descripción clara y precisa de los documentos solicitados". Pidieron hacer de nuevo la solicitud.

Colegio de la Frontera Sur y Colegio de la Frontera Norte. Fueron casos atípicos. Mientras el primero dijo saber del tema y que sí contaba con bases de datos, el segundo dijo no saber qué era eso.

SAE. Entregó información pública que está en su web de Transparencia Focalizada, lo cual no es sinónimo de datos abiertos, pues el concepto es distinto.

Hacienda. Requirió información adicional: "Especifique a qué tipo de bases de datos se refiere, y a qué se refiere con base de datos abiertos".

Secretaría del Trabajo. Se solicitó brindar mayores elementos y aclarar lo siguiente: "¿Qué se debe entender por bases de datos abiertos? ¿Qué base de datos o tema desea en particular?"

Secretaría de Turismo. Aunque declaró inexistencia de la información, proporcionó un "link" al Sistema Nacional de la Información Estadística del Sector Turismo

Los que sí

Sagarpa. Fue la excepción, al responder afirmativamente a lo solicitado, al dar la base de datos de los beneficiarios del programa Procampo. Denotaron conocimiento del tema.

Comisión Nacional de Arbitraje Médico. Entregó información e incluso tiene una sección denominada datos abiertos en el menú de Transparencia Focalizada.

Ssa. Las bases de datos están diseminadas en los sitios de la Ssa. Sí saben de qué trata el concepto y sí tienen bases de datos abiertos.⇒

→ Transparecia
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 236 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT