Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Comisión en Guanajuato avala reforma contra discriminación

EL UNIVERSAL

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Guanajuato aprobó el dictamen de reforma constitucional que prohíbe todo tipo de discriminación hacia las personas en el estado de Guanajuato, del que los diputados destacaron la protección a la libre preferencia sexual.

"Por alguna razón el tema de sexualidad está nulo en Guanajuato y por eso se han presentado múltiples situaciones lamentables como son: embarazos en adolescentes, violaciones y abusos con personas de determinada preferencia sexual", destacó el secretario de la Comisión, Luis Felipe Luna Obregón.

El diputado priísta explicó que la reforma representa un avance en materia de derechos humanos y la armonización de la norma del estado con la Constitución federal, aunque con un importante retraso.

El dictamen establece modificar la fracción 5 del artículo primero de la Constitución para quedar de la siguiente manera:

"Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas".

El diputado Luna Obregón reprochó el atraso en el tema debido a que las dos anteriores legislaturas, de mayoría panista, obstaculizaron temas importantes y de relevancia social en materia de los derechos humanos.

La diputada priísta, Yulma Rocha, destacó que con la reforma, que prohíbe la discriminación de cualquier sujeto por sus preferencias sexuales, "se paga una deuda histórica con un sector del estado".

Leer más de Nacional

Escrito en: Congreso

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 962196

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx