Nacional miércoles 12 de feb 2014, 8:24pm - nota 56 de 69

Ya son 13 los detenidos por linchamiento en Chiapas

Por: EL UNIVERSAL/ SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIS.


Agentes de la Policía Especializada capturaron a un indígena tzeltal acusado de haber dado muerte a un taxista y su acompañante, el pasado jueves seis de febrero en el municipio de San Juan Cancuc, con lo que suman 13 los detenidos hasta ahora por ese incidente.

Se trata de Antonio Gómez Pérez, acusado del delito de homicidio calificado, en contra Diego Girón Sántiz y Pedro Sántiz Gómez, que fueron linchados y quemados en la comunidad Chacté, del municipio de San Juan Cancuc.

El pasado domingo, la Policía Especializada y Policía Estatal Preventiva detuvieron a 12 indígenas de la comunidad Chacté, involucrados en el linchamiento.

Por los hechos del pasado seis de enero, la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena inició la averiguación previa 67/IN7A-T2/2013, por el delito de homicidio calificado.

Después de declarar ante un Ministerio Público, con la asistencia de un traductor en la lengua tzeltal, Gómez Pérez fue puesto a disposición de un juez que ordenó su reclusión en el penal de El Amate, donde permanecen los otros 12 detenidos.

Del 2011 a la fechan han ocurrido en comunidades de los municipios de San Andrés Larráinzar, San Juan Chamula, San Juan Cancuc y Tenejapa, los siguientes linchamientos:

En julio de 2011, indígenas de la comunidad San Cristobalito, municipio de San Andrés Larráinzar, lincharon y mataron a golpes al comandante de la Policía Especializada, con base en Bochil, Beltrán Pérez Palacios, al agente Víctor Hugo Rodríguez Aguilar y al civil Avelino Chulín Zenteno, cuando intentaban aplicar una orden de arresto. Sobrevivió Humberto Eloy Díaz Burguete, que iban con los policías.

El 22 de mayo del 2012, indígenas tzeltales lincharon a un hombre, después de haber herido a una mujer durante un asalto, en el barrio Jitotic, en la comunidad Chololjá, en el municipio de San Juan Cancuc.

El pasado 9 de abril del 2013, indígenas tzotziles mataron a golpes a un presunto asaltante de un taxista, en la comunidad Becheijtic, en el municipio de San Juan Chamula, pero tres más se dieron a la fuga.

En junio del 2013, indígenas tzotziles de la comunidad Las Ollas, del municipio de San Juan Chamula, lincharon a tres hombres cuando trataban de tirar el cuerpo de una mujer identificada como Fidencia Sántiz López, de 24 años, en las cercanías de esa comunidad.

El pasado 19 de enero, dos presuntos asaltantes fueron linchados, pero sólo uno de ellos perdió la vida al ser quemado por los lugareños de Plaza Yochib, del municipio de Oxchuc.

El seis de febrero pasado fueron linchados un taxista y su acompañante, en la comunidad Chacté, municipio de San Juan Cancuc.

→ Linchamiento indigenas CHIAPAS taxistas
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 462 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT