Internacional miércoles 12 de feb 2014, 5:40pm - nota 20 de 27

Protestas dejan dos muertos en Venezuela

Por: AP/CARACAS, VEN.-
Se informó que 30 manifestantes fueron detenidos. (EFE)


Dos hombres fallecieron y cuatro resultaron heridos el miércoles a consecuencia de disparos de arma de fuego durante unos violentos incidentes que se registraron en la capital tras una marcha opositora.

El Ministro del Interior Miguel Rodríguez Torres informó que hay 30 detenidos.

Johan Sierra confirmó a la AP que su sobrino identificado como Bazil Alejandro D'Acosta, de 24 años, estudiante de Mercadeo de la Universidad Alejandro de Humboldt, falleció tras ser alcanzado en la cabeza por un disparo.

Sierra además confirmó que un primo de D'Acosta, identificado como Neizer Arellano, fue herido en una pierna y se encuentra hospitalizado en una clínica del centro de la capital. Relató que la familia se enteró de toda esta situación a través de la red social de Twitter y se trasladaron al hospital Vargas, cercano al lugar del suceso para buscar el cuerpo del joven.

William Jiménez, director de la comisión de derechos humanos del Colegio de Abogados de Caracas, confirmó que en el cercano hospital Vargas también fueron traslados tres estudiantes heridos de bala, todos ellos estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, la mayor y más antigua del país.

Jiménez indicó que los estudiantes heridos están siendo atendidos por los médicos, pero desconoce qué tan graves son sus heridas.

Sobre la otra persona fallecida, el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello dijo durante un acto en la ciudad central de La Victoria que difundió la televisora estatal, que un líder de un colectivo oficialista que opera en la popular barriada del 23 de Enero fue asesinado tras una manifestación que realizaron opositores en el centro de la capital. Cabello no identificó a la víctima. Dijo que fue una "provocación de la derecha".

El miembro del colectivo muerto fue traslado a la clínica privada La Arboleda, que está rodeada por agentes de la policía municipal de Caracas, confirmó la prensa.

"Vamos a investigar quienes son los autores intelectuales y materiales de este hecho. Tenemos más de 30 detenidos, todos andaban equipados con capuchas, andan con radios y en los bolsos (que portaban)... cargaban bombas molotov, piedras, todo tipo de elementos para agredir a los cuerpos policiales", dijo Rodríguez Torres en declaraciones difundidas por la estatal Venezolana de Televisión.

"Ellos venían ya, premeditadamente a una acción de violencia contra los cuerpos policiales y contra el pueblo venezolano", dijo Rodríguez en alusión a los opositores.

El coordinador de medios de la organización no gubernamental Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos, Inti Rodríguez, indicó que de manera extraoficial manejan que la cifra de lesionados asciende una dos decenas y estos se encontrarían recluidos en diferentes centros hospitalarios de la ciudad.

La protesta de los opositores se realizó de manera separada a la marcha que hicieron varios miles de oficialistas en el centro de la ciudad para conmemorar el bicentenario de la batalla que protagonizó un grupo de jóvenes por la independencia de Venezuela.

La marcha opositora culminó en violencia. Se desató una batalla campal luego que más de un centenar de manifestantes opositores atacaron con piedras y botellas a decenas de guardias nacionales que trataron de contenerlos con balas de goma que lanzaban.

Algunos de los manifestantes con sus rostros cubiertos con pañuelos comenzaron a lanzar objetos contundentes contra los militares, mientras otros levantaron las alcantarillas de una de las avenidas del centro de la ciudad y quemaron basura en la vía, según imágenes de televisión de AP.

Se desconoce el detonante del incidente.

La acción del grupo generó tensión en algunas calles del centro de Caracas donde los comercios cerraron sus puertas y provocaron la estampida de decenas de transeúntes.

La organización no gubernamental Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos cuestionó la limitada cobertura que dieron las televisoras locales a las marchas, especialmente la opositora, y dijo en su cuenta de Twitter que "mientras en la televisión venezolana se informa poco de las marchas, las mismas tienen amplia difusión en canales internacionales"

Horas después se pudo constatar denuncias hechas por usuarios venezolanos de Twitter de que el noticiero internacional NTN24 de Colombia, que dio amplia difusión a los hechos violentos ocurridos en Caracas, quedó inexplicablemente sin señal en los servicios de cable locales.

En otras ciudades como San Cristóbal, Valencia, Mérida, Puerto Ordaz, Barcelona y Maracaibo también la oposición realizó marchas que se desarrollaron de manera pacífica.

Las protestas se realizaron un día después que se registraron acciones violentas en Mérida en las que resultaron heridos dos hombres y una mujer.

→ Protestas Venezuela
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 1015 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT